En lo que darte puedan la victoria las fuerzas, no te sirvas del engaño. Frases

Componentes | Fuentes | Audio | Bafles | Booster

Introducción:

Hola, mi nombre es Onelio García Pérez en este canal pretendo emprender con la ayuda de mis amigos un camino sin límites en el que cada uno de los interesados pueda adentrarse en este fascinante mundo que es la Electrónica, hacer llegar nuestras ideas a otros entornos y de esta manera, compartir nuestro conocimiento para sentirnos más útiles.

Mi verdadero amanecer en este campo tuvo lugar en la niñez (7 años) cuando mi madre me entregó un radio viejo y recibí, ¡mi primer chuchazo! A lo largo de mi vida he incursionado en esta disciplina desarrollando proyectos personales en diferentes especialidades: audio, video, Tx, Rx...

En la universidad afiancé los conocimientos empíricos adquiridos con anterioridad, y pude estudiar con mayor profundidad estas cuestiones, recibiendo una instrucción sistemática, que incluía diferentes asignaturas teóricas y prácticas.

Hablar de un verdadero desarrollo en la electrónica entre los particulares en nuestro país es realmente una utopía, ya que existen muchas limitantes referentes a la adquisición de componentes y sus altos precios... Los llamados electrónicos callejeros o "cacharreros" como son realmente conocidos; cuentan con muy pocos recursos, aunque en los últimos años aparecen en algunas tiendas piezas sueltas de equipos y algunos afortunados se han podido comprar sus propias herramientas.

Los cubanos siempre han sido personas emprendedoras, audaces y desde hace mucho tiempo se las han agenciado para resolver sus dificultades con lo que han encontrado a su alrededor, manteniendo sus aparatos trabajando. Por tal razón, en esta nación, han surgido infinidad de "Pequeños Talleres" y personas emprendedoras que con muy pocos recursos ponen en funcionamiento lo que cualquiera en otras condiciones hubiera desistido. Esta creatividad es una de nuestras mayores fortalezas, resultado de la inventiva de los cubanos debido a la necesidad de mantener funcionando sus equipos...

Los cambios tecnológicos que han devenido en los últimos años y la revolución industrial han puesto a los ingenieros y técnicos en una disyuntiva, ¿o saltamos la brecha?, o nos quedamos con los viejos circuitos analógicos. La era digital, ha impuesto un cambio de mentalidad, instrumental que muy pocos han podido seguir. Quien se iba a imaginar en los 80 que en la actualidad un Hard Disc Player entregaría en banda base video, audio stereo y que los MP3, MP4 dejarían a un lado los reproductores de audio e infinidad de equipos muchos más voluminosos.

Las fuentes de poder:

Para adentrarnos en el tema comenzaremos por las fuentes de poder. Desde hace mucho tiempo los equipos electrónicos llevaban en su interior pesados transformadores de láminas de acero para aislar los circuitos de la red y elevar o bajar la tensión. Las fuentes conmutadas le han dado un "punta pie" a los pesados transformadores entregando voltajes con corrientes impredecibles. La realidad es otra, estamos en un mundo nuevo con nuevas exigencias, nuevos componentes que nos han hecho cambiar los paradigmas. El caso de las fuentes conmutadas se aprecia una disminución del peso y un aumento de sus prestaciones para cada uno de los equipos que las utilizan.

Para profundizar en los componentes fundamentales sus funciones, los tipos de fuentes de poder, los circuitos más utilizados y otros temas de manera más práctica nos veremos en la próxima actualización desde La Habana, Cuba.

Componentes | Fuentes | Audio | Bafles | Booster

Onelio García Pérez
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

Mucha suerte,

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008