Pon tus actos en manos del Señor y tus planes se realizarán. Frases

Los Proverbios tienen sus raíces en los llamados y la adivinación utilizados en la antigüedad por los pueblos antiguos donde se enunciaban sentencias, refranes en las aldeas supersticiosas. Estos pueblos basaban sus confecciones en la interpretación de las señales de la naturaleza. Se dice, que si estas sentencias eran escuchadas en determinadas noches del año se convertían en realidad y podían traer a los que las oían dicha o desdicha. Con el pasar de los años estos adagios fueron haciéndose populares y comenzaron a quedar plasmados en los primeros libros en la antigua Grecia y otras partes del mundo por medio de sus leyendas, anécdotas, en los antiguos documentos que pasaron a formar parte del conocimiento de generación en generación.

Uno de los libros donde se aprecian más proverbios agrupados es el LIBRO DE LOS PROVERBIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. Es este libro, un libro de cabecera de muchas personas y donde se enuncian en sus hojas la mayor cantidad de proverbios por su propia naturaleza.

Los cuentos, proverbios son posiblemente los géneros literarios más antiguos de la humanidad. Estas apreciaciones empezaron aparecen en Cuba después de la entrada de los conquistadores, muchos de estos dichos o refranes comenzaron a formar parte del conocimiento de las nuevas generaciones de cubanos mediante frases que sintetizaban la sabiduría popular llegada a la isla o florecida en ella. Uno de los refranes más populares surgidos en esa época, y que perdura hoy en día es el popular dicho cubano: "Ser quemado como Hatuey" frase que encierra la injusticia cometida con Hatuey, aborigen que se sublevó contra los colonos Españoles por la forzada impronta hispana, lo que devino en uno de los primeros dichos cubanos que demuestran la injusticia cometida con los indios. Posteriormente, debido a la exterminación de los indios y la entrada de los esclavos africanos por la expansión de la industria azucarera comienzan aparecer refranes de origen africano como: "La mentira puede correr un año, la verdad la alcanza en un día" mezclándose de esta manera la sabiduría en un ajiaco popular.

La lectura de los proverbios nos permite recibir instrucción. Estas sentencias tienen mucho conocimiento implícito en su redacción, sus autores dejaron en ellos la manera de ver la realidad en la antigüedad y nos posibilitan adaptarnos a las nuevas exigencias. El conocimiento que aportan es infinito. ¡No hay nada mejor que protegernos con ellos, llevar con nosotros sus enunciados, frases y divisar la verdad cuando todo declina!

Hay un libro muy antiguo que para mi tiene un valor muy grande por sus enseñanzas y lo quiero compartir con ustedes por ser un regalo para la juventud estudiosa.

Manual de la juventud estudiosa, Madrid: 1841

Su autor es Don Joaquin Setanti: Poeta lírico del siglo XVII, caballero catalán de costumbre de Montesa, escribió su primer "libro" de versos sueltos, con el título de "Avisos de amigo". Recogidos por: Alejandro Gómez Ranera en el "Manual de la juventud estudiosa", Madrid: 1841. Autor también de otros pequeños libros de prosa llamados "Frutos de historia" en Barcelona 1610 y "Centenas de varios conceptos" en 1614. Obras que salieron a la luz en los aforismos de Cornelio Tácito, recopilados por Benito Arias Montano. Los "Avisos de amigo" constituyen verdaderos apuntes para los amigos, puede que algunos carezcan de aplicación actual pero sus sentencias merecen la reminiscencia de los amantes de las frases y proverbios del mundo.

"AVISOS DE AMIGO"

Del Caballero Setanti:

Aunque sean tan pocos estos avisos, tengo por cierto que bastan para que los hombres que aún no están bien informados de las cosas del mundo, queden advertidos de lo que importa para vivir en él, sin pasar por el crisol de larga experiencia. Sírvase de ellos el humilde que otorgare haberlos menester, y los que presumen de sabios vayan siguiendo el vuelo de sus entendimientos, dejando las cosas menores de que tratamos para que, leyéndolas, pueden mejor asegurar los pasos de la vida política, que es en fin por que se escriben en beneficio de los que fueren amigos de aprender, y no se desdeñan de ser aconsejados.

Muchos autores nos han entregado su conocimiento mediante frases, por eso, quiero invitarlos a leer los que aparecen en estos momentos hobbbiesenred y seguir aprendiendo con los proverbios.

Gretel heredia Viltres
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com
Correo: gretelheredia@yahoo.es

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008