El imprudente goza con su necedad; el inteligente corrige sus propios pasos. Frases

Introducción | Componentes | Audio | Bafles | Booster

Fuentes:

Para adentrarnos en el tema comenzaremos por las fuentes de poder. Desde hace mucho tiempo los equipos electrónicos llevaban en su interior pesados transformadores de láminas de acero que aíslan los circuitos de la red y elevan o bajan la tensión.

Todos los que hemos evolucionado con las generaciones de equipos en la últimas décadas sabemos, la importancia de contar con una buena fuente y las exigencias que demandan los diferentes circuitos para poder funcionar correctamente.

Las Fuentes Básicas de rectificación son circuitos compuestos por una cuarteta de diodos conectados a un transformador con un filtro encargado de absorber los picos de frecuencia, garantizando la energía en los momentos de cambio de las sinusoides de CA, momentos en que la tensión decrece propiciando una "estabilidad" en la tensión en los circuitos por descarga. Estos condensadores deben tener una capacidad superior a los 1000 microfaradios para que no se produzcan el conocido jun o riple -ruidos en los circuitos-. En la actualidad existen condensadores con capacidades muy altas debido a los nuevos dieléctricos conseguidos por el hombre los que ha hecho posible lograr una limpieza en la CD -corriente directa- en los circuitos.

Hoy en día las Fuentes Conmutadas le han dado un "punta pie" a los pesados transformadores entregando voltajes con corrientes impredecibles, la realidad es otra, estamos en un mundo nuevo con nuevas exigencias, nuevos componentes que nos han hecho cambiar los paradigmas. El caso de las fuentes conmutadas se aprecia una disminución del peso y aumento de sus prestaciones para cada uno de los equipos que las utilizan.

Las fuentes conmutadas básicamente lo que realizan es una rectificación de la tensión de la línea 110 a 220 V Corriente Alterna (CA) de 50 o 60 Hz mediante una cuarteta, tensión esta, que se entrega a un condensador encargado de filtrar la Corriente Directa (CD) en correspondencia con la línea de entrada. Esta tensión de directa se entrega a un circuito oscilador de elevada frecuencia, oscilación que excita un transformador de ferrita garantizando un tensión de salida alterna AC en su devanado de salida, el cual se conecta a los demás circuitos de control del sistema mediante un acoplador óptico que mantiene el registro contante de la tensión y la retroalimentación con el circuito oscilador, en correspondencia con el consumo aplicado a la salida de la fuente, manteniendo con esto una estabilidad en la tensión, en muy poco espacio y peso nunca antes visto con los anteriores transformadores de láminas de acero.

Para profundizar en los componentes fundamentales, funciones, los tipos de fuentes, los circuitos más utilizados y otros temas de manera más práctica nos veremos en la próxima actualización desde La Habana, Cuba.

Introducción | Componentes | Audio | Bafles | Booster

Onelio García Pérez
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

Mucha suerte,

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008