Todo arte consiste en dar el ser a algo. Frases

Me nombran Denny Chapman Rodríguez, mis primeros trabajos como artesana, comenzaron en la técnica de hilo engomado, trabajado sobre cristal plano, moldes de crista o metal levantados posteriormente después de secado.

Lo más reciente: Festival Love in por las culturas vivas.

Denny

Mis comienzos en la Artesanía:

Hija de sastre y modista, desde pequeña moviéndome entre telas, tijeras, plantillas, hilos, agujas y moldes, observando todo el tiempo la dedicación de mis padres en el arte de la confección, estos quehaceres fueron despertando curiosidad de crear y hacer cosas, como muñecas de trapo, flores y la confección de ropa para muñecas; aunque debo destacar, que no fue la costura ni la sastrería lo que me ligó al trabajo artesanal, pero sí tuve una gran influencia sobre todo de mi padre, que fue un gran innovador en el arte de la sastrería. Llegó a mí de igual forma la influencia de mis tías, en el arte del bordado, recibiendo cursos en esta especialidad en todas sus manifestaciones, el cual desarrollé por un tiempo.

Otras habilidades artesanales desarrolladas.

Bisutería (objetos de adorno elaborados con materiales no preciosos, también llamados fantasía que imitan a la joyería). La base de mi trabajo de bisutería es lograda a partir de material reciclado (Cuentas, cordones, adornos, etc.).

Macramé (Se le denomina al arte manual de hacer nudos decorativos). Curso recibido en la Casa de Cultura de Plaza, donde a partir del aprendizaje de los nudos básicos, desarrollé trabajos diversos como tapices, maceteros, cintos etc.

CarteraCinto

 

 

 

 

 

 

Bordado (Arte que consiste en la ornamentación por medio de hebras textiles, sobre superficie de telas). De las técnicas aprendidas esta es las más complejas, ya que la destreza con el manejo del aro utilizado y la precisión al elaborar el bordado es lo que le da la belleza y la terminación a la pieza.

Un poco de la tradición artesana en el mundo:

La artesanía es tan antigua como la humanidad, en muchos países del mundo sigue practicándose como hace siglos, como es la cestería, batik indonesio y el bolillo español.

La gran mayoría de los países de América Latina son grandes creadores artesanales, y Cuba no queda excluida de esa gran influencia, ya que en la Villa de Gibara, en la Provincia de Holguín, con grandes valores históricos, culturales y patrimoniales, se produjo el primer contacto de la cultura europea y la aborigen en Cuba y que actualmente es considerado Monumento Nacional.

La Artesanía tradicional en Cuba tiene desde el siglo XIX en Gíbara una tradición especial, desarrollándose trabajos de avíos para la pesca, como jamos, redes, atarrayas y los trabajos con conchas, reconociéndose el tradicional collar de coquinas. El tejido a croché, fribolité y el bordado a mano llegaron a nuestro territorio con los inmigrantes hispanos, trasmitiéndose de generación en generación hasta nuestros días.

Mi trabajo profesional:

He realizado trabajos en carteras, cintos, botellas, frascos de cristal igualmente recicladas y en buen estado, los cuales se han presentado en diferentes escenarios con la obtención de diferentes reconocimientos en las siguientes exposiciones:

  • Primer Encuentro de Habilidades CIR – VPCM – ETECSA enero 2011.
  • 2do Encuentro Mujeres Creadoras CIR- VPCM- ETECSA marzo 2011.
  • Exposición "Ecomunicación en ETECSA", Centro de Negocios, Miramar Trader Center junio 2011.
  • "Ecomunicación en ETECSA", ANIR - VIII Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, Palacio de Convenciones de La Habana 4 al 8 de julio 2011.
  • 2da Exposición Ecológica" Wajay 24 al 27 de noviembre de 2011.

Exposición


 

 

 

 

 

Actualmente me desempeño profesionalmente como especialista en el Departamento de Supervisión y Control de la Vicepresidencia Comercial y de Mercadotecnia, en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. S.A. fomentando el trabajo artesanal a nivel institucional y presentando mis obras personales como parte del movimiento de innovadores integrantes de la ANIR y el grupo de mujeres creadoras.

Puedo realizar otros trabajos artesanales ya que me considero una artesana con una imaginación amplia, todo está en lo que me proponga realizar.

Algunas muestras de trabajos realizados.

  1. Bordado (incluyendo especialidades).
  2. Bisutería.
  3. Técnica del hilo engomado trabajado sobre moldes.
  4. Trabajos diversos a partir de material reciclado.
  5. Técnica tejido Macramé

Pomos

Desarrollo de las técnicas.

Técnica del hilo engomado trabajado sobre moldes: El trabajo consiste en engomar el hilo, para trabajar sobre moldes de cristal, metal o cristal plano, de acuerdo a la pieza a elaborar. El diseño se logra producto de la imaginación y creatividad del artista.

Bisutería: Es el empleo de cuentas de diferentes formas, y clores, hilo de diferentes tonalidades. La imaginación del artista permite lograr la confección de collares, pulsos y aretes.

CollaresCollar

Bordado: Para la realización del bordado se utilizan Aros de madera o metálicos adaptándose previamente a la tela dibujada, para posteriormente realizar el mismo. El bordado se puede realizar en máquina (no industrial) o a mano.

Collar

Tejido Macramé: Empleando los nudos básicos (plano y el nudo cote) se pueden realizar infinidades de trabajos, como son: tapices, carteras, cintos, maceteros etc. Con la combinación de los nudos básicos se logra la diversidad de diseños.


Seguir trabajando, creando y dar el ser a algo en mi único anhelo.

Denny Chapman Rodríguez
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008