El Señor no soporta los orgullosos tarde o temprano tendrán su castigo. Frases

Introducción | Componentes | Fuentes | Audio | Bafles

Booster:

En la antigüedad cuando se necesitaban niveles de señal por encima de los valores recibidos por las antenas de FM o de TV, se utilizaban los sistemas concentradores -antenas parabólicas- que enfocaban la señal logrando los niveles apropiados de recepción. Estos sistemas eran muy costosos producto de la cantidad de materiales utilizados para su confección lo que hizo que los electrónicos buscaran otras alternativas menos encarecidas para lograr estos niveles de señal sin ruido.

Los Boosters no son más que circuitos electrónicos encargados de amplificar las señales estereofónicas en la banda de FM y otras bandas para mejorar las imágenes y sonido para el caso de la TV. Estos amplificadores son sin lugar a dudas una alternativa viable y económica para conseguir amplificar los niveles de señal/ruido entregados por la antena cuando estos los permiten. Es por ello, que se deduce, y es inútil, exigir niveles de ruido bajos cuando la recepción no es, ni siquiera suficiente para excitar el primer paso del preamplificador o Booster. En estos casos, solo se consigue una señal apropiada mejorando la antena, su altura, el bajante o cambiando el receptor por uno de mejor sensibilidad.

En el caso de que la atenuación producida por el largo de los conductores -cables coaxiales- provoca que los niveles de señal decrezcan, es cuando se hace necesario la utilización de amplificadores que suplan estas perdidas, casos típicos para instalar los llamados Boosters.

La banda de FM es una banda crítica y muy susceptible a las interferencias producidas por las emisoras situadas fuera de la banda por lo que, se hace necesario utilizar supresores de ruido, amplificar la señal separada de la Tx de TV, tomando en consideración muchos aspectos como son la orientación, la altura de la antena, para no afectar la recepción de la señal por el TUNER.

Los amplificadores más eficientes de banda ancha (UHF) oscilan entre dos etapas hasta 5 etapas (pasos de amplificación), estos reforzadores de señal son una buena opción para amplificar los canales de UHF que se encuentran distantes. Booters construidos con transistores de silicio en las que sus etapas poseen elevada ganancia (aproximadamente 10db), bajo nivel de ruido y baja distorsión por la utilización de filtros entre sus etapas que garantizan la calidad de la señal.

Para los casos en que se utiliza una misma línea para la Rx en toda la banda de señales se hace necesario la utilización de los conocidos Filtros Separadores de bandas. Filtros donde se suprimen (cortan) las bandas para ser entregadas a los receptores por separado, garantizando con esto, una calidad de la recepción y la supresión de interferencias por superposición de señales.

Para profundizar más en los componentes utilizados, la construcción de los preamplicadores de RF, las funciones de sus partes y otros temas de manera más práctica nos veremos en la próxima actualización desde La Habana, Cuba.

Introducción | Componentes | Fuentes | Audio | Bafles

Onelio García Pérez
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

Mucha suerte,

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008