<

Por las veredas de tu ingenio sigue, Tu propia inclinación si no es viciosa. Frases

Desde que el hombre comenzó a tomar conciencia de su figura empezó a cuestionarse el largo de su cabello. Elemento fundamental en la apariencia de todos los individuos. Este arte es para los estudioso de la Cosmetología una especialidad y se necesitan muchos años de estudio, práctica (experiencia) para llegar a ser un buen cosmetólogo según los criterios de los más conocedores del tema.

Muchas personas en su desarrollo presentan habilidades manuales para estas faenas. En nuestro país hay muy buenos barberos, algunos surgen debido a esas potencialidades innatas que se presentan en estos individuos relacionadas con las artes manuales desarrollándose en esta profesión.

A lo lago de mi vida he podido apreciar y recibir un buen corte de cabello, pero no siempre disponemos del tiempo para acudir a un buen barbero y en ocasiones hemos tenido también que entregar la cabeza a un aprendiz y como aprendiz, recibir una buena “cucaracha” en la cabeza, -corte de cabello no idóneo-.

En la adolescencia etapa de la vida en que las hormonas despiertan, es tal vez el período en que se toma más conciencia de esta necesidad, por lo que los adolescentes buscan un buen barbero o peluquero. Peluqueros o barberos que serán sus amigos durante todas sus vidas, si es que no tienen la necesidad de cambiar a otro sin remedio.

En mi caso tuve cuando niño varios barberos en: Santiago de Las Vegas-mi pueblo natal-, Fontanar y el poblado que me vio crecer Wajay. En esos lugares existían barberías con cilindros rotativos de espirales y colores en sus entradas, símbolos identificativos de esos lugares y que los muchachos les fascinaba contemplar, lugares muy pulcros y limpios donde las personas acudían a cortar el cabello. Hoy en día Roly es uno de esos jóvenes cubanos que dedican parte de su tiempo al corte del cabello en La Habana.

Según Roly: ¿Son muchas las preguntas que se hacen los clientes al querer cambiar su apariencia y cortar su melena? “Lo primero que tiene que hacer un buen barbero es escuchar a sus clientes, ver sus intereses, dejarlos decidir…, porque algunos temen cambiar la apariencia de repente o no conocen que es mejor para el contorno facial, la textura de su pelo, su cara, personalidad, profesión, etc". Algunos se inclinan por cortes rasurados, otros aman las largas melenas. Las personas cortan sus cabellos para ir con los tiempos -moda-, para tener una buena apariencia en el trabajo, llamar la atención, sentirse más frescos, por higiene y la fundamental para cambiar la imagen.

Un buen barbero debe tener presente siempre cual el móvil fundamental de su cliente no comenta Roly. Cortar pelo lo puede hacer cualquiera, pero no todos lo hacen bien… “No se le pude entregar la cabeza a cualquiera para que te corte el cabello. Una persona sin preparación puede cortar el bigote, poner rolos pero, no todos los que trabajan para la belleza está capacitados en esta profesión”. Quien corta el cabello debe ser muy creativo, abierto y contar con muchas alternativas para poder llevar a cabo su faena, sin herir al cliente. Todos tenemos una belleza implícita natural y esa belleza es la que debe resaltar un buen barbero o peluquero para ganar un nuevo cliente.

Y para observar a un barbero cortando cabello no hay nada mejor que ver a Roly en su faena con sus manos y el arte de usar las tijeras, máquinas y navajas…

Rolando
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008