El hijo sabio alegra a sus padres; el hijo necio los menosprecia. Frases

Introducción | Fuentes | Audio | Bafles | Booster

Componentes:

Los componentes electrónicos han sufrido a lo largo del tiempo una evolución aparejado al desarrollo tecnológico alcanzado por el hombre y son un reflejo de la sociedad donde se fabrican. Desde las primeras válvulas de vacío, hasta los más sofisticados microprocesadores del momento se presentan aspectos comunes y dispares que abordaremos en este canal.

No pretendo con este canal, hacer una tesis en electrónica, pero si, poner mi punto de vista en una sociedad en la que se han mezclado componentes de muchos países debido a los cambios de suministradores.

Pienso que para ser un buen electrónico, hay que tener primero deseos de aprender, estudiar, investigar, tener creatividad y lo fundamental ¡ganas de hacer las cosas bien! La cacharrería -práctica- es un camino acertado para desarrollarse aunque too es necesario saber como funcionan los equipos y para eso, hay que estudiar mucho, observar, medir antes de comenzar ha levantar los componentes en cualquier circuito dañado.

Los componentes electrónicos se clasifican en pasivos, activos. Los activos son componentes que realizan alguna transformación de los parámetros -energía- en su interior (semiconductores) en los otros no sucede tal modificación.

El conocimiento de la simbología, la interpretación de los planos, es uno de los dilemas más importantes al enfrentar el desarme de un determinado equipo, cuando no se tiene un Manual de Servicio o plano del circuito. En esos casos recomiendo a los novatos hacer su propio plano personal, e ir incorporando los detalles fundamentales que se presentan en el desarme del equipo, para poder después armar el mismo y entregarlo como lo recibimos, cosa esta que desestiman algunos electrónicos no profesionales lo que genera dificultades, afectación de la imagen del Téc., Ing. y la pérdida del cliente. ¡El más importante de todo este proceso!

Algunos cubanos, son por idiosincrasia, regados heredados tal vez de tantos años de colonización. Aunque en el mundo de la electrónica no es común encontrar ese tipo de personas debido a que los electrónicos por su dedicación, estudio, "golpes" se convierten en personas responsables, meticulosas, observadoras de los fenómenos y muy metódicas por la propia profesión.

Los cambios tecnológicos ocurridos han traído una miniaturización de los componentes y un cambio sustancial en su montaje lo que provoca que en algunos casos no se puede hacer nada con un simple Cautín, Por lo que se necesita extractores especiales para poder sacar los componentes y sustituirlos de los circuitos sin dañarlos.

Condensadores electrolíticos.

Para adentrarnos más en el tema, comenzaremos con los símbolos y el código de colores de las resistencias, aspecto que para mi juicio son fundamentales para la interpretación de los circuitos.

Y para profundizar más en los componentes sus funciones, tipos de manera práctica nos veremos en la próxima actualización desde La Habana, Cuba.

Introducción | Fuentes | Audio | Bafles | Booster

Onelio García Pérez
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

Mucha suerte,

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008