No dejes á las horas fugitivas pasar en balde y sin provecho tuyo. Frases

Bueno, en este apartado vamos a desarrollar con la ayuda de Yassel Menéndez una de las artes plásticas, que utiliza la madera y la electricidad. Se trata del pirograbado.

La utilización del fuego por el hombre está muy vinculada con su propia evolución. Los primeros indicios de su utilización en la isla se remontan a la comunidad primitiva cuando los pobladores aborígenes comenzaron a manipularlo para protegerse de las inclemencias del tiempo, cocinar sus alimentos, descubriendo que con su ayuda podían plasmar sus ideas evocativas a los dioses en las cavernas, madera y cuero...

El verdadero despertar de estas manifestaciones en Cuba se remontan a la primera mitad del siglo XIX, y estuvieron muy ligadas al despegue que tuvo lugar en la isla a partir de descubrimiento de "Las Indias" por el genovés Cristóbal Colon. Etapa en que se fomentó la construcción, el florecimiento de los primeros oficios por los cubanos y colonos españoles.

En la época de la colonia los artesanos comenzaron a tallar, quemar las superficies con herramientas colocadas al fuego que servían para adornar sus trabajos y obras de arte.

En la actualidad, la artesanía se auxilia de la energía eléctrica para este tipo de trabajo, utilizando los llamados cautines o resistencias de baja potencia que facilitan el quemado y contorneo de las superficies de madera.

En este espacio podrá encontrar los primeros objetos tallados y quemados en mambú de la autoría de Jorge Perugorría. El conocido "Pichi" como le decimos los amigos y otros de mi autoría elaborados en la década de los 70´s cuando se iniciaba nuestra gran amistad y una de sus producciones.

El ser un aficionado al aeromodelismo, electrónica y la electricidad propició que pronto generara mi propia instrumental para el tallado y torneado de la madera. Nuestras primeras cuchillas fueron conformadas con pelos de seguetas partidos que quedaban en desuso, y la ayuda de una electroamoladora de mi padre. En esa etapa Pichi y yo creábamos los primeros tallados y pirograbados en madera, una etapa en que necesitábamos plasmar nuestras ideas.

Con el pasar de los años, las herramientas se fueron complejizando hasta llegar a enrollar transformadores de baja tensión, y alta corriente donde colocábamos varias puntas de trabajo para el quemado de la madera en los talleres donde laborábamos.

Preparación de la materia prima

El proceso de separación de las placas de plywood depende de la edad de la madera contrachapada y su estado de conservación. Un método muy simple, consiste en mojar con agua la superficie durante unos días hasta que las placas de madera contrachapada comiencen a separase producto de su hidratación. Una vez separadas las mismas, se procede al secado. Para esto resulta muy ventajoso, colocarlas sobre una superficie plana y comprimirlas hasta quedar secas; aunque algunos artesanos prefieren trabajar primero las láminas de la madera mojada hasta darle su propia forma y de esta manera aumentar el valor artístico de sus piezas

Bueno, hasta aquí, nuestro primer contacto. Y los dejo con el que será el protagonista de este espacio.

Yassel Menéndez
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008