Con la invención del motor el hombre intentó mejorar la vida y la vida es, una pequeña parte, del perfecto motor que es el universo. Frases

Hola, desde este "banco virtual de trabajo" pretendo hacer llegar a ustedes, con la ayuda de los mecánicos que están en La Habana algunos consejos, ideas de estos creadores cubanos -Notimotor-.

Noel Maqueira, mecánico profesionalLa Mecánica pasó a formar parte de mi vida desde niñez producto de la forzada ayuda a mi padre, pues el viejo comenzó a trabajar de mecánico en un taller cercano a la casa y tuve que asimilar sus exigencias en la: limpieza de piezas de autos, cortado de las juntas de carburadores, asentamiento de las válvulas..., hasta que comencé a interesarme por aquella disciplina ya que tenía un pequeño motor de aeromodelismo que desarmaba y me fui embullando.

Con el pasar de los años y los "gaznatones" que me daba el viejo, me hicieron comprender que tenía que hacer caso, o de lo contrario, no podía coger el auto los fines de semana para sacar mi novia a "pasear". Hasta que entre a la universidad y profundicé mis conocimientos empíricos.

En el ISPEJV comencé a estudiar mecánica mediante las asignaturas técnicas de la especialidad. Recuerdo que había una llamada "Motores de Combustión Interna", ¡un gran problema para las damas que me rodeaban en las conferencias y talleres de mecánica!, lo que propició un apoyo mutuo entre los estudiantes. Algunas me ayudaban con las letras y yo a ellas con las de corte técnico, de esa manera, comenzaron aparecer nuevas "amigas"... bueno, pero eso no lo vamos a tocar. Mejor continuamos con la mecánica.

Motores de combustión interna -MCI-:

El MCI es un mecanismo que no puede atribuirse su invención a una sola persona, el "primer indicio" se produjo en el año 1678 (Abate Hautefeuille) y "trabajó" con pólvora, posteriormente otros perfeccionaron sus prototipos hasta el año 1862 en que el francés Beau de Rochas, patentó un motor de cuatro tiempos, después los alemanes Otto y Langen presentaron en Paris (1878) un motor que basaba su estructura en la patente de Beau de Rochas...

Pudiéramos definir al MCI como:

"Aquella máquina que para moverse utiliza la fuerza expansiva producida por la combustión de la mezcla combustible en el interior de su estructura".

Los MCI, son "máquinas perfectas" que desarrollan movimientos oscilantes del pistón en el interior de un cilindro producto de la explosión de la mezcla combustible, provocando el desplazamiento forzado del pistón (conversión del movimiento rectilíneo en rotativo) gracias al mecanismo de biela y manivela.

 

 

 

 

Tipos de Motores:

Los motores se clasifican en unción del tipo de mecanismo, los combustibles utilizados etc. De como repararlos, y otros temas continuaremos profundizando en el futuro.

Onelio García Pérez
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008