No seas inventor de cosas nuevas, Ni las antiguas aprobadas mudes. Frases

Este canal esta dedicado al Hardware y espero poder incorporar en el los artículos interesantes que se puedan mostrar a los internautas que nos visiten redactados por disímiles autores.

El término es hardware es un concepto relativamente nuevo apareció con la nueva era digital debido a la necesidad de dividir el trabajo de los programadores de los que se dedicaban a la parte física de los sistemas computarizados.


En nuestro universo digital existen muchos estudiosos de estos temas que cuentan con herramientas especializadas y bancos de programación para la introducción de los programas en los chips y también para la restauración de los conocidos Firmware de última generación en los soportes digitales…

Hay una novedad que esta tomando vida entre los jóvenes que se dedican a la homologación de sus propias PC con acrílico, plástico, metal, etc. y que aprovecho la ocasión para mostrar en la red. Esta PC conformada en la isla de Cuba, creada por un joven que desde niño ha estado entre los homologadores, joven que ha orientado su especialización a la computación-electrónica para materializar sus obras.

Uno de los artículos relacionados con estos temas y que merece ser presentado por su manera de tratar la problemática es este publicado en BlackHat 80

¿Puede un DVD/VCD estar infectado?

Cada aparato de nueva generación lleva consigo una especie de programación, de instrucciones o como quiera que se le quiera llamar a lo que los científicos han dado en denominar Firmware. El Firmware es según Wikipedia "Firmware o Programación en Firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash,...), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo."

Alojado en una memoria ROM, el Firmware o CMOS para las PC -ordenadores- permanece intacto aún cuando falta el suministro de energía; aunque para las PC en especial existen formas de modificarlo usando el SETUP del ordenador software que permite, modificar la configuración de la PC o por medio de los jumper en la tarjeta madre (Board). Al modificar dichos elementos podemos hacer que la máquina responda a ciertos eventos sencillos de una forma determinada haciendo que el botón de encendido funcione como el de reinicio, o que no tome en cuenta la torre de 3 ½... Claro, en ordenadores la cosa es más compleja que si hablamos solamente de equipos reproductores de discos ópticos (DVD, lectores de CD), pues luego del SETUP se cargan una serie de protocolos y driver para manejar todo el sistema.

En los equipos de DVD/VCD la cosa es similar, existe un CMOS al que se le llama Firmware y es el que guarda la versión, año de fabricación, marca, pero también el que sabe el orden operacional del equipo, la forma manejar los archivos AVI, MPG, JPG…

En las PCs, tenemos casi un driver para cada cosa, pero de la misma forma en que estos driver se actualizan se actualizan los Firmware en los CD y DVD, haciendo posible que un MP4 que solo reconocía los archivos WMV sea capaz de reproducir también otros formatos de video.

Entonces, si puede haber un virus que afecte equipos de video, pero, ¿cómo?

Si analizamos el concepto de virus informático: "programa que se reproduce e interfiere con el funcionamiento del Sistema Operativo"; hasta aquí la definición, bastante escueta pero suficiente para lo que nos interesa.

Los DVD/VCD carecen de Sistema Operativo, lo más que se acercan es a tener un menú o presentación, pero eso no lo hace un Sistema Operativo propiamente dicho, por lo que quizás se vea anulada la idea de que puedan tener un virus, pero si ampliamos el concepto de virus y tenemos en cuenta que muchos de estos no atacan directamente al S.O. sino que van específicamente a dañar otros componentes del Hardware como puede ser los sectores de arranque del disco duro, o causar un sobrecalentamiento en el microprocesador por una carga grande de operaciones matemáticas o cosas por el estilo, entonces ya podemos asumir que cualquier agente que haya sido programado y que afecte de cierta forma los componentes del reproductor o simplemente modifique su funcionamiento se puede catalogar como virus.

Más claro ni el agua. Tenemos un DVD que lee memorias flash y tiene un mando a distancia con el que, al presionar el play, reproduce el primer video que se encuentre en la memoria. Si creamos un programa (no tiene porque ser precisamente un .exe) que al introducirlo en el equipo reemplace el Firmware propio de este por otro en cuya programación se le haya dicho que se cuando reciba la señal correspondiente al presionado del botón play del mando se ejecute la secuencia de apagado, entonces habremos creado un virus para DVD.

¿Que es la BIOS?

El sistema Básico de entrada/salida Basic Input-Output System (BIOS) es un código de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la R.A.M.; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador. El primer término BIOS apareció en el sistema operativo CP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un simple cargador arrancable en la ROM, y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es análogo al CP/M BIOS.

¿Qué es la CPU?
por Notorious B.I.G " Mar Oct 28, 2008 5:42 pm
El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador, se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en el ordenador recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen. Es el jefe del equipo y, a diferencia de otros jefes, es el que más trabaja. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zócalo (socket número en inglés) o soldados en la placa o, en el caso del Pentium II, metidos dentro de una especie de cartucho que se conecta a la placa base (aunque el chip en sí está soldado en el interior de dicho cartucho).

A veces al micro se le denomina "la CPU" (Central Process Unit, Unidad Central de Proceso), aunque este término tiene cierta ambigüedad, pues también puede referirse a toda la caja que contiene la placa base, el micro, las tarjetas y el resto de la circuitería principal del ordenador. La velocidad de un micro se mide en megahercios (MHz), aunque esto es sólo una medida de la fuerza bruta del micro; un micro simple y anticuado a 100 MHz puede ser mucho más lento que uno más complejo y moderno (con más transistores, mejor organizado...) que vaya a "sólo" 50 MHz. Es lo mismo que ocurre con los motores de coche: un motor americano de los años 60 puede tener 5.000 cm3, pero no tiene nada que hacer contra un multiválvula actual de "sólo" 2.000 cm3.

Mucha suerte,

Onelio García Pérez
Director del Sitio www.hobbiesenred.com
Correo: director@hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008