La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos. Frases

Hola, mi nombre es Roberto Manuel González Dupotey, como mago pudiera decir que mi afinidad con la magia comenzó en los primeros años de mi vida. Me gustaba ir a fiestas de cumpleaños donde habían magos actuando y quedé encantado con este misterioso y bello arte. Ya en la adolescencia, empecé a pulir mis presentaciones con amigos que les gustaba la magia, igualmente nos asociamos a la casa de Cultura de la “ciudad de los parques” (Holguín), participando en muchas actividades, llevando este arte a otros sitios alejados en el campo donde no lo conocían, aunque desde niño inicié la desaparición de objetos y los primeros juegos con las manos con mis amigos.

Roberto MagiaActualmente, me dedico a hacer shows de magia para niños, actividades familiares y magia clouse-up.

Las más antiguas manifestaciones de la magia:

Para que conozcan acerca de esta disciplina pudiera decirles, según mi experiencia e investigación realizada que las más antiguas manifestaciones de la magia se remontan al año 2700 a. C., cuando el antiguo Egipto, el conocido mago Dedi presentó lo que pudiéramos llamar el primer espectáculo fantástico. Un acto en que su protagonista “cortó” las cabezas a un buey y a dos pájaros, y posteriormente en su actuación… les devolvió las vidas. Muchos magos egipcios se destacaron en los trucos con: objetos, copas, pelotas en que los hacían desaparecer o transformase en cosas más voluminosas como animales, personas, etc.

En Cuba, la magia empieza a “dar vueltas” a partir del descubrimiento de “Las indias” (1492) por Cristóbal Colon al producirse el sortilegio (encantamiento) en las diferentes culturas indígenas que promovían la “mixtificación” en las diferentes culturas nativas predominantes en los grupos autóctonos de las islas. Estas tribus, practicaban diferentes costumbres como: la adivinación, la comunicación con los muertos, la aceptación de las señales de la naturaleza y la utilización de los amuletos con fines de encantamiento religiosos.

MagiaPayasosCon la gestación de las “Primeras Villas” se fomenta la especialización en diferentes oficios, el mercadeo y se promueve un camino a lo largo de toda la isla, “Camino Real” lo que propició la formación de los primeros “Espectáculos teatrales ambulantes” un tipo de trabajo callejero de artistas que comenzaron a deambular por las villas a lo largo ancho de toda la nación en carretas en la etapa colonial.

Los principales aglutinadores:

Los espectáculos circenses, fueron sin lugar a dudas, los principales aglutinadores de los primeros adivinos y magos isleños. Magos que hicieron uso de estas prácticas originarias en los ensayos que más tarde dieron lugar a la ciencia moderna. Un período caracterizado por la elaboración y promoción de programas para circos y magos en la prensa plana. Estas manifestaciones artísticas, se fortalecen a partir del florecimiento de determinadas instituciones en la nación producto de la formación de las llamadas escuelas de “Artes Mágicas”.

La formación del “Teatro Cubano de la Magia” el 4 de junio del año 1962 en Camagüey, Cuba significó un salto en la disciplina. En 1994, esta organización se nombra “Teatro Profesional de la Magia”, institución del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, entidad fundada por Carlos Quesada Vicente, denominada posteriormente “Compañía Teatro Cubano de la Magia”.

Billete perforadoEntorno de desarrollo de la Magia:

La magia, es el arte de intervenir en el curso de los sucesos por medios sobrenaturales, adquiriendo conocimientos mediante nuevas prácticas empíricas. La magia estuvo relacionada en sus inicios con la alquimia, ocultismo, espiritismo, la superstición y la brujería. El término deriva de la palabra magi (magia), uno de los elementos religiosos babilónicos que fueron incorporando los magos, casta de sacerdotes de la antigua Persia que se ocupaban de todo lo relacionado con lo oculto.

Definición de magia:

“Se entiende por magia al arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales”. La magia se divide en: blanca (o del bien) y negra (o del mal).

La magia blanca: se puede emplear para eliminar o paliar los efectos de la magia negra, que se invoca para matar, hacer daño o satisfacer el propio egoísmo. Durante la edad media, la magia negra se asociaba a la brujería, la hechicería y la invocación de los demonios.

 

 

 

 

 

Las prácticas mágicas pueden agruparse en cuatro categorías:

Magia simpática: Técnica basada en los símbolos, la ejecución de las pretensiones que recurre a la imitación o el uso de ciertos objetos asociados para logra lo deseado.

Las culturas indígenas opinaban que era posible dañar a los “enemigos” clavando espinas en sus imágenes, evocando, quemando cabellos, uñas. Artimañas que fundamentaban la “adquisición de fuerzas” y destreza mediante la devoración de los adversarios y la fabricación de herramientas con partes de sus enemigos o animales predilectos. Técnicas estas practicadas en la antigüedad asociadas al canibalismo una creencia practicada por algunas tribus para la obtención de valentía y cualidades de sus contrarios.

Adivinación: Es la técnica del conocimiento por razón del sortilegio o augurio (interpretación de presagios), la astrología (interpretación de las constelaciones) y los mensajes emitidos por los médiums en los estados de trance.

La taumaturgia o capacidad para obrar milagros es una técnica que engloba la alquimia, la brujería y la hechicería.

El encantamiento o recitación de conjuros, versos o fórmulas que contienen códigos de seres sobrenaturales o personas a las que se pretende ayudar o dañar.

De esta manera la Magia blanca se convirtió en el arte de entretener mediante trucos que suponían violaciones de las leyes de la naturaleza. Una disciplina en que los magos basaban sus prácticas en principios psicológicos y la utilización de métodos manipulativos, mecánicos. Estos principios psicológicos se basaban en la distracción, sugestión, imitación y el ocultamiento.

Destreza manual:

La destreza manual del mago le permite realizar ciertos movimientos que el espectador no percibe o bien porque son ocultos, bien porque se disimulan imitando cualquier acción inocente y natural. Para los trucos difíciles los magos además de sus manos emplean diversos instrumentos y en ocasiones recurre a procedimientos mecánicos, como el uso de dispositivos simulados que el público ve pero no comprende, y de otros que no están a la vista.

Los trucos escénicos más populares son hacer que los objetos aparezcan y desaparezcan, se transformen, leviten, penetren en cuerpos, o incluso en lograr que una persona sobreviva a la amputación de sus partes.

Los espectáculos mágicos:

En los Espectáculos mágicos los espectadores no ven todo lo que ocurre y creen ver cosas imposibles que no suceden en realidad. Esta percepción mágica conduce a creencias sobrenaturales donde los magos consiguen hacer cosas increíbles que usted no conoce ni se puede imaginar.

Mi repertorio personal:

Lo invito a disfrutar de mi repertorio reservando su solicitud por mediación de los datos de mi tarjeta personal.

1. Espectáculo mágico personal. Para niños y jóvenes. (cumpleaños). Tiempo de duración de 45 minutos a 1 hora.
2. Espectáculo mágico personal. Para adultos. (Actividades Familiares). Tiempo de duración 1 hora.
3. Espectáculo mágico personal (Magia clouse-up) para restaurant, hoteles. Tiempo de duración de 30 a 45 minutos.

Tarjeta Roberto Mago

 

 

 

 

 


Muchas gracias, por visitar nuestra web.

Roberto Manuel González Dupotey
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008