Pregunte todo lo que quiera saber. Mas vale parecer ignorante un día, que ser ignorante toda la vida. Frases

En el mundo maravilloso del coleccionismo, la filatelia se ha convertido en un arte practicado actualmente por multitudes.

Desde que apareció el primer sello de correos, en Inglaterra (1840), conocido mundialmente por "el penique negro" por ser una estampilla de color negro, con la efigie de la reina Victoria y con un valor de 1 penique, se inició el coleccionismo de sellos en todos los países del mundo, y Cuba no ha sido la excepción, a partir de su primera emisión de sellos de correo de la Isla de Cuba, que data de 1855, cuando aún nuestro territorio era una colonia de España.

Por ser esta la primera ocasión de nuestro encuentro, voy a dar una breve referencia del primer sello emitido después del triunfo de la Revolución Cubana, suceso histórico acaecido a partir del 1ro de enero de 1959.

Se trata de un pequeño sello conocido como "soldado rebelde", con el que se rinde homenaje a todos lo que participaron en el movimiento revolucionario 26 de Julio, y que lograron que Cuba alcanzara su verdadera independencia y soberanía.

Impreso en los colores blanco, rojo y negro, que son símbolo del movimiento revolucionario al que nos hemos referido, nos muestra la imagen de un soldado rebelde con su fusil en alto como símbolo del victoria alcanzada y tiene como fondo una ondeante bandera cubana.

Este sello, que tiene perforación 12 1/2 y del que fueron emitidos 2 millones de ejemplares, posee la filigrana R. de C, que significa República de Cuba.

La primera estampilla de la Revolución fue puesta en circulación el 28 de enero de 1959, coincidiendo con el aniversario 106 del natalicio del Apóstol de Cuba José Martí Pérez, que ha sido la máxima figura del pensamiento revolucionario cubano, el cual mantiene plena vigencia el iniciarse le siglo XXI.

Desde esta última fecha hasta el día de hoy se han emitido más de 4,000 estampillas diferentes en Cuba.

De algunas de ellas les daré información en próximas ocasiones en que estaremos en contacto.

Hilda Vila Sainz-Baranda
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008