Si la ambición y la codicia dejas, Tendrás contigo paz y con los otros. Frases

Los que hemos convivido con familiares que han portado armas de fuegos desde chicos sabemos, que hay cosas, con las cuales hay que tener un extremo cuidado. Lo digo por experiencia, pues cuando era niño, ¡un perle por unos centímetros casi me quita la vida! mientras cazaba palomas y jutías Congas en la Loma de Cacahual.

Después de este suceso tuve prohibido andar con escopetas... Mi abuelo Santiago Pérez Roque en cambio, me fabricaba "Tira piedras" con cámaras viejas y guantes para cazar, "armas" que portábamos todos los muchachos en los bolsillos en la niñez, también utilizábamos las casillas para coger las palomas en los campos, cafetales y en algunas ocasiones cazábamos alguna liebre que aparecía con las escopetas que portaban los mayores.

Las armas de fuego son herramientas de aniquilar de extremo peligro que comenzaron a entrar al país después de la conquista de los españoles, con las cuales hay que tener extremo cuidado.

En Cuba, los muchachos del campo cazan las palomas de muchas maneras... Estas aves se alimentan de arroz y pequeñas semillas que se nacen en los terrenos de esta isla, por lo que las personas que se dedican a la caza de estas aves saben que para cazarlas hay que hacerlo en la "época de caza" comprendida para las Rabiches y las Aliblancas -entre la segunda quincena de octubre hasta el 30 de marzo-, mes en que comienza el apareamiento de estas aves para conformar sus nidos con ramas, hierba seca que servirán de hogar a sus pichones.

Hay un tipo de caza más ecológica que promuevo con mi hijo, en cambio a lo que hicieron mis progenitores conmigo. Ellos vivieron momentos diferentes y tuvieron una vida distinta a la mía, cosa que he tratado de cambiar con mi hijo enseñándolo amar la naturaleza. En vez de incentivarlo a tirar tiros, piedras a los pájaros como hicieron conmigo. Incitándolo a "cazar" mediante fotos a los animales cuidando la naturaleza.

Fotos: Onelito.

 

 

 

 

 

Onelio García Pérez
Director de Sitio www.hobbiesenred.com
Correo: director@hobbiesenred.com

 

 

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008