De todo esfuerzo se saca provecho, del mucho hablar, sólo miseria. Frases

TUNER AM - FMHace ya un buen tiempo, vengo dándole vuelta a la idea de crear un canal de Radio-escucha, por la razón de ser esta una de las aficiones más generalizadas en el mundo y uno de los medios por excelencia de información, comunicación de largo alcance y bajo costo.

Y para hablar de Radio, hay que mencionar primero al inventor de este aparato el italiano Guglielmo Marconi, que en 1895, revolucionó el mundo cuando conectó su primitivo transmisor a masa -tierra- y logró generar una ondulación que salió al aire por primera vez mediante su antena rudimentaria.

Desde chico, estuve muy ligado con el radio, años en que mi padre me llevaba de visita a casa de mi tío Maximino, en Santiago de las Vegas y yo veía los inventos de mi tío con: antenas, radios artesanales de bombillos, bobinas con alambre y núcleos de aires. Aparatos con los cuales sintonizaba muchas emisoras.

Uno de mis primeros regalos vinculados con este fascinante tema fue una piedra de Galena, semiconductor detector de señales radioeléctricas, colocada en una base de plomo. Piedra que se conectaba con un cable a tierra y en su otro extremo a una punta de contacto con la antena. Con ese artefacto, lograba sintonizar las emisoras más potentes que llegaban a los alambres extendidos en el techo de casa (antena), consiguiendo escuchar mediante audífonos telefónicos de partículas de carbón noticias y música. ¿Aquel aparato experimental generaba en mi muchas interrogantes?

Radio AMEn las décadas de los 70 - 80, los muchachos seguíamos la música con radios de bolsillos de transistores con los que escuchábamos las emisoras nacionales de AM -Amplitud Modulada- y también otras de Miami, Florida como la WQAM y la famosa WGBS emisoras donde escuchábamos el American Top Forty y el conteo anualmente de los 100 mejores números, estaciones que nos mantenían al día con la buena música. En esos momentos tener un radio de bolsillo era como tener hoy en día un sofisticado aparato digital que portan los más lozanos. Con los años los jóvenes descubrimos que existía otra banda mucho más exquisita que entregaba música con mejor calidad conocida por Frecuencia Modulada (FM) -sistema de transmisión en el que la onda portadora se modula y la que varía es la frecuencia según la señal de audio transmitida-.

La FM tiene muchas ventajas como: “inmunidad” a la incorporación en su espectro de sonido de interferencias procedentes de los sistemas de encendido de los automóviles, descargas eléctricas, los encendedores de las luces fluorescentes. La desventaja de la transmisión (Tx) es la direccionalidad, lo que provoca debido a la curvatura de la tierra que se pierda la Tx en distancias pronunciadas. Esto hace que sea necesario utilizar antenas y amplificadores -Boosters- para garantizar la recepción en la banda comercial (88-108 Mhz) debido a que los receptores -RADIO y los TUNER- no consiguen los niveles de señal que garanticen la separación de los canales, apareciendo el molesto nivel de ruido en el audio.

En Ciudad de La Habana la primera Tx. en FM con sonido estereofónico tuvo lugar en el año 1978 cuando la Emisora Radio Enciclopedia salió al aire con señal codificada (canales de audio separados) y posibilitó a los más exigentes, disfrutar de la buena música instrumental de alta calidad.

Lázaro Álvarez recomienda visitar el Sitio de la FRC y leer la HISTORIA DE LA RADIO EN CUBA.

Bueno, hasta aquí el tema de la Radio-escucha, continuaremos profundizando en los temas de: Radio, Tx y Rx desde La Habana, Cuba.

Onelio García Pérez
Director del Sitio www.hobbiesenred.com

Lázaro Álvarez Padrón
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

Mucha suerte,

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008