"La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes". Frases

Acualina | MSC | Clarias, el pez gato "caminante". | Los diques, ¿obras o destrucción? | La Isla Verde | Casa de la Cultura Wajay | El agua de La Habana | Ecomunicación

SOS cuenca Almendares-Vento:

En este espacio abordaré la historia del río más importante de mi ciudad, sus condiciones actuales, legadas del pasado e impuestas por el paso del tiempo, así como el trabajo de rescate por su contaminación que emprenden las nuevas generaciones de cubanos y estudiosos interesados en su futuro.

Un poco de historia:

Río Almendares, 11 diciembre de 2010Los indios de la región del Cacique Habaguanex lo apodaban "Casiguagua", con la entrada de los españoles se empezó a conocer con el nombre de "La Chorrera". Una extensa red de pequeños ríos y arroyos que nacen en las Lomas de Tapaste se encontraban en los manantiales de Calabazar y daban más caudal al fluido del preciado líquido que irrigaba el extenso humedal habanero. Caudal que desemboca en la parte norte de La Habana y que se nombra "Río Almendares" en honor al Obispo de La Habana, Enrique Almendráis.

Zanja RealEl primer acueducto que se construyó para la ciudad de La Habana tomaba sus aguas directamente del río, y se conoció como "Zanja Real" -1545-. Con el paso de los años, esta zanja comenzó a ser insuficiente y dejó de funcionar, dando paso al proyecto de Francisco de Albear y Lara, el mayor Acueducto de la ciudad construido en 1859 - 1897. La Zanja Real, se mantuvo unos años prestando servicios. Los indisciplinados sociales e industriales empezaron a verter en ella sus aguas albañales, provocando la detención del fluido desde el río y su cambio de dirección, convirtiéndose, posiblemente esta zanja en la ¡Primera inyección pronunciada de aguas negras al Almendares!

Represa Almendares construida en 1912En el año 1912 se construye la primera represa de madera y arcilla para mantener lo niveles en los Manantiales de Vento. Posteriormente, en las décadas 1940 - 1950 el consumo del preciado líquido se hizo más pronunciado, debido al crecimiento de la ciudad y fue necesario levantar una nueva represa -1949- por el Ing. Abel Fernández Simón con un mecanismo que garantizara el control del fluido, desechando la anterior represa de madera y lodo que se venía utilizando desde 1926 para mantener los niveles de recarga (infiltración del manto freático) en la zona de extracción -Taza de Vento- Represa Almendares construida en 1949construida en 1835 y con esto se mantuvo el nivel del caudal, el equilibrio y brote de los manantiales en la región. Pasada esta represa, apreciamos lo que se conoce como "Río Cristal". Espacio en que se unen también al caudal pequeños arroyos y manantiales emplazados en lo que fuera un antiguo barracón de negros esclavos, otro lugar donde el hombre modificó el cauce cambiando el nivel de la corriente. Esta vez, por intereses mercantiles, para hacer un Centro de Recreación donde las personas disfrutarían de la caída del agua y el paseo pagado en botes etc.

Taza de VentoMapa Habana 1957

 

 

 

La urbe habanera creció demasiado rápido y los políticos de turno no se preocuparon por el río transparente, floreciendo industrias, viviendas que drenaban los desechos directamente al caudal y sus afluentes. La construcción de fosas y aliviaderos menos contaminantes o "sostenibles" como se conocen hoy en día, no eran importantes y más costosos <como decían algunos>: "los que vengan detrás que arreen y se jodan".

Actualmente la situación es muy diferente, infinidad de investigaciones, medios y recursos se emplean para palear la situación del agua en los ríos de la ciudad, pero, la indisciplina social e industrial y la falta de exigencia, unido a la influencia de obras hechas en momentos en que las precipitaciones eran más sistemáticas ponen en peligro el ecosistema de la región.

Según se declara en las conclusiones de la Investigación realizada en el año 2005 por: José Luis Peralta Vital; Reinaldo Gil Castillo; Dennys Leyva Bombuse; Leslie Moleiro León y Manuel Pin. www.forumcyt.cu “Uso de técnicas nucleares en la evaluación de la cuenca Almendares-Vento para la gestión sostenible de sus recursos hídricos”: “6. Se evidencia que las aguas de las Presa Ejercito Rebelde corresponden a aguas subterráneas, o al menos a una mezcla en que predomina esta agua sobre las superficiales, constituyendo esta presa un punto de perdida de agua de la Cuenca por evaporación y no un punto de alimentación del acuífero. La gran interrelación existente entre las aguas de la Presa (superficial) y los puntos de muestreo de agua subterránea más cercano (puntos 7 y 8), evidencian la conexión directa entre estas. Se demuestra que la Presa Ejercito Rebelde, juega un papel relevante como foco de alimentación de aguas no limpias a la Cuenca.
7. Las zonas de recarga menos activas están relacionadas con el área de influencia de los puntos 1, 2, 3, y 6 (la Taza de Vento), siendo estas zonas las de mayor vulnerabilidad a la explotación del recurso hídrico”.

Río Almendares, CalabazarEn el mes de mayo de 2011- mes de las lluvias en Cuba- el río Almendares continua seco y no se puede autolimpiar debido a la extinción de su corriente por la construcción de la presa que le roba su vitalidad natural.

El Programa de rehabilitación de las Cuencas Hidrográficas cubanas, el Programa de limpieza y forestación MSC que desarrollan jóvenes, niños y cubanos unidos a ACUALINA www.acualina.org se extiende a lo largo de la isla. El empleo racional y el cuidado de los Recursos Hidráulicos es prioridad para desarrollar una sociedad sostenible y perdurable.

Al fondo Presa Ejercito Rebelde

 

 

 

Al fondo Presa Ejercito RebeldeAgua estancadaFalta mucho por hacer para que nuestros ríos cambien, si tomamos en consideración que desde que los españoles se asentaron en la costa sur de La Habana, empezaron a impactar desfavorablemente en su naturaleza construyendo: navíos, viviendas, aniquilando árboles, indios dañando la vegetación.

Maduré visitando esta maravillosa cuenca llamada: "¡Almendares-Vento! Parte autóctona de ciudad de La Habana, y quizás, la más bella de todas sus partes".

Acualina | MSC | Clarias, el pez gato "caminante". | Los diques, ¿obras o destrucción? | La Isla Verde | Casa de la Cultura Wajay | El agua de La Habana | Ecomunicación

Onelio García Pérez
Director del Sitio www.hobbiesenred.com
Correo: director@hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008