"¿Quieres saber, cómo andan las ciudades, los países y el mundo? observa sus: animales, los habitantes, sus ríos y mares". Frases

Acualina | SOS cuenca Almendares-Vento | MSC | Los diques, ¿obras o destrucción? | La Isla Verde | Casa de la Cultura Wajay | El agua de La Habana | Ecomunicación

Clarias, el pez gato "caminante".

Pez GatoLos que criamos animales y disfrutamos de la naturaleza autóctona de La Habana, nos damos cuenta que pocos peces, langostinos, ranas, insectos-acuáticos y moluscos oriundos de la región se ven en la actualidad, debido al maltrato a la naturaleza, introducción de especies que han desplazado y aniquilado animales autóctonos del patio.

Caso, del pez Gato -Clariasbatrachus- oriundo de Vietnam, un "pez" carroñero de más de 2200 especies, introducido en nación después de caída del campo socialista (crisis de los 90) para satisfacer las necesidades de alimentación. Animal que utiliza sus tentáculos o bigotes para localizar y devorar cuanto se le pone en su camino, siendo, sin lugar a dudas. ¡El mayor devastador del ecosistema habanero en aguas dulces!

Según aparece en la entrevista realizada al doctor Vicente Berovides, Facultad de Biología de la Universidad de La Habana para Revista Juventud Técnica: "El Ministerio de la Industria Pesquera (MIP) dice que es un alimento muy útil para la población. Eso es perfecto, -y viene al caso decir que no soy un ecologista romántico que dice No a todo-, pero evalué la introducción de esta especie, y sostengo que el problema no es lo exótico, sino su control." "¿Quiénes introducen? Organismos estatales, a veces desconocedores de los principios ecológicos"...

"El problema es que algunos piensan que la Claria está alimentando a la población cubana. Ante esas noticias ¿qué va a hacer usted?"…"crustáceos, peces, anfibios, reptiles y aves, e incluso insectos acuáticos y moluscos, se hallan entre los grupos de mayor riesgo".

Dentro los peces oriundos de Cuba, tenemos al Manjuarí, un pez primitivo afilado como lo era la "cultura indígena" que se asentaba en la conocida "Laguna del Tesoro". Laguna que tanto debemos cuidar como decía el maestro Lázaro en sus clases de ciencias. Recuerdo cuando era chico, que el maestro tenía un gran "Mapa de la isla" en la pizarra, con todos los ríos y lagunas. El mandaba trabajos que debíamos cumplir sin falta, o te esperaba a otro día un regaño de mala madre, ¡y que no te ocurriera decir nada en la casa, o te doblaban el castigo tus padres!

Río Almendares, Bosque de La Habana"El Almendares es la corriente de referencia de los habaneros, como lo es, el río Cauto para los orientales. En sus orillas hay Guajacones, los pececitos oriundos de Cuba", decía el maestro. Un pequeño pez de la familia (Cyprinodontidae), también habitaban los platis, langostinos (camarones de río) o las Biajacas negras y los conocidos limpia-peceras que en ocasiones se te enganchaban en el anzuelo en sus orillas y manantiales.

De muchacho, mi padre me llevaba a pescar al canal del Central Toledo, donde las Truchas eran abundantes y las Biajacas el plato fuerte. Después mudamos la acampada para las presas: Niña Bonita, Paso Seco donde empecé a ver otros peces diferentes: Pez sol o Carpito, Carpa y la Tilapia. Las Truchas eran conocidas por devorar los pequeños peces (Guajacones grandes), pero nunca esperamos tener en nuestros ríos animales tan depredadores como las invasoras Clarias. Carroñero capaz de comer cuanto se cruza en su camino.

Posibles acciones para el control de las Clarias:

  1. Continuar la promoción por los medios de prensa de mensajes para el cuidado de la naturaleza.
  2. Restaurar sosteniblemente y cuidar la fauna autóctonas de los ecosistemas cubanos.
  3. Establecer la captura con pescadores, control y cultivo de la cría de alevine.
  4. Sacar o eliminar las Clarias de todos los ecosistemas afectados mediante:
  • Reunión con los vecinos y pescadores asiduos.
  • Fomento de campañas de control y “exterminación”.
  • Establecer mecanismo de estimulación por su captura.
  • Establecer mecanismo de eliminación o recolección de los ejemplares en ríos y lagunas mediante pescadores.

En la actualidad estudiantes, maestros, motoristas ecologistas cubanos interesados en el futuro de la naturaleza, claman por la cooperación para eliminar la situación existente en los ríos de La Habana y la toma de medidas con las indisciplinas sociales para contar en el futuro con una ciudad limpia y sustentable.

¡Tenemos que rescatar, salvar los peces y la fauna acuática oriunda de "Las Indias" para las futuras generaciones de cubanos!, devolviendo, limpiando los ecosistemas y sobre todo controlando las Clarias como plantea el doctor Vicente Berovides.

Acualina | SOS cuenca Almendares-Vento | MSC | Los diques, ¿obras o destrucción? | La Isla Verde | Casa de la Cultura Wajay | El agua de La Habana | Ecomunicación

Onelio García Pérez
Director del Sitio www.hobbiesenred.com
Correo: director@hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008