"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días". Frases

Plástica | Acrílico | Dibujo infantil

Preparando el terreno:

Las artes plásticas, también conocidas como artes visuales, son sin lugar a dudas las obras de los hombres expresadas mediante las artes: escénicas, musicales, decorativas; en las que cada individuo expresa sus virtudes en estos campos del mundo real o virtual.

El arte como fenómeno, no es más a mi juicio que: "La capacidad mediante la cual el hombre valiéndose de su imaginación busca la belleza, representando la "realidad" -tangible/intangible- modificando mediante sus herramientas la "materia" en un determinado momento histórico".

Las artes plásticas ocupan un lugar cimero dentro de las obras, si tomamos en consideración que la mayor cantidad de impresiones llegan a los individuos mediante los sentidos de la vista, tacto aspectos estos muy relacionados con este tipo de fenómeno.

Los artistas plásticos basan el desarrollo de sus obras casi siempre en las inspiraciones artísticas. La inspiración se produce a priori de la ejecución-práctica, y juega un papel fundamental en la creación exquisita de las obras, su carácter es ilimitado, al igual que el conocimiento humano.

Artes plásticas pueden dividirse por su naturaleza en:

1. Artes visuales: relacionadas con la forma de los objetos expresados en la pintura, escultura, arquitectura.
2. Artes Escénicas: relacionadas con la dramaturgia expresados en las puestas en escenas
3. Artes Musicales: relacionadas con la armonización de los sonidos y melodías expresados en la música.
4. El Arte abstracto: orientado a la abstracción y el embelesamiento (corriente renovadora que rompió con el decorativismo y el realismo social en los años 50).
5. Artes Aplicadas: orientadas a la decoración de escenarios y espacios.

Las investigaciones realizadas por innumerables estudiosos arrojan que las primeras señales en las artes rupestres -espirituales, evocativas- tuvieron lugar en todo el mundo hace ya más de 20 000 años.

Los asomos de la "plástica rupestre" en Cuba se remontan al año 1839 mencionados en el "Artículo Adicional a los Apuntes para la Historia de Puerto Príncipe" cuando en aquella época se publicó la presencia de representaciones prehistóricas en la cueva cubana apodada por "María Teresa" Sierra de Cubitas, Camagüey.

En el año 1878 en otra caverna en España, fue descubierto en su interior "Cueva de Altamira" una pintura prehistórica, realizadas por hombres primitivos que representaban los desaparecidos bisontes…

Otros géneros de más fácil expresión se fomentaron en la etapa de la colonia y el periodo republicano. La salida al mercado de nuevos materiales para la pintura facilitó la adquisición, desarrollo de la plástica a finales del 30 y los años 40 cuando florecieron los oficios y la creación artística en la isla.

En la actualidad las nuevas tecnologías desafían la burocracia y rompen con los establecido. Innumerables ejemplos muestran que la "Era Digital" cambió la mentalidad humana, acercando y uniendo el quehacer de muchos artistas del mundo en una gran comunidad.

Esta ventana pretende mostrar la faena de los artistas de la plástica que con amor y esfuerzo logran concretar sus obras para el disfrute de los internautas. Innumerables son las obras de los famosos pintores del mundo, ¡Dariel a escogido el nombre de la famosa obra de Leonardo da Vinci "Mona Lisa", para comenzar hablar de la plástica!

Plástica | Acrílico | Dibujo infantil

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008