"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante". Frases

 

Sueños:

Desde la antigüedad muchos filósofos se interesaron por conocer el fenómeno del sueño. Existen diferentes creencias originadas por los sueños y el significado de los mismos varían según las culturas y las diferentes sociedades.

Aristóteles considera que las imágenes de los sueños pueden proveernos un comienzo o estímulo para los pensamientos que tenemos cuando estamos despiertos(as) e incitarnos a llevar a cabo acciones similares a las del sueño.

El médico e investigador científico Artemidoro Daldiano escribió una obra sobre la interpretación de los sueños. Sus fundamentos se basan en la creencia de que los sueños pueden ser mensajes útiles para servirnos de guía en la vida, los cuales se pueden descifrar por medios de ciertas técnicas y con ayuda de un diccionario especial.

Durante la época del cristianismo medieval y renacentista se desarrolló una visión negativa de los sueños, ya que tanto los católicos como los reformadores protestantes pensaban que durante el sueño nos aguardaban miles de demonios, listos para lanzar el infierno entero hacia nuestros corazones. Este tipo de creencias trajo como consecuencia de que muchas personas comenzaran a buscar formas de suprimir los sueños, y evitaran contarlos y compartirlos con amistades y familiares.

En períodos posteriores cuando comienza a disminuir la influencia de la iglesia, otros filósofos empezaron a interesarse por el tema y se comienza a desarrollar toda una teoría científica donde presenta que la forma de entender los sueños variaba según las culturas antiguas.

No es hasta el siglo XIX que los psicólogos Freud y Jung comenzaron a realizar estudios científicos sobre el dormir y el sueño. Freud culminó sus estudios con la publicación lo que se considero una de sus grandes obras clásicas sobre el tema: "La interpretación de los sueños". El pensamiento de Freud sobre los sueños se basa en que debemos recordar que una parte de nuestra vida mental se desarrolla fuera de nuestra consciencia. A esta parte se le conoce como el inconsciente.

Los sueños son, para Freud, uno de los medios a través del cual el inconsciente se expresa. Por medio de ello se revelan las angustias y tensiones que se originan en el inconsciente y que pueden ser causas de enfermedades mentales. En una persona común y corriente el sueño permite la expresión disimulada o simbología de deseos profundos que no pueden ser llevadas a cabo debidos a razones morales, religiosas, culturales o de otro tipo. Según Freud sino tuviéramos deseos reprimidos no soñaríamos. Estos deseos no se presentan de forma directa sino transformada por el inconsciente, para hacerlos aceptables.

No es hasta 1950 que se obtienen numerosos resultados científicos sobre los sueños y su función en nuestra vida. Los modernos estudios realizados por Kleitman y Aserinky afirman que todos soñamos y que existen una serie de etapas a través de las cuales pasamos en el transcurso de nuestro dormir.

Mediante el desarrollo de nuevos instrumentos y técnicas se demostró que los sueños tienen un fundamento biológico y que se encuentra dentro de las características básicas de nuestro cerebro.

En relación con este tema se continúan realizando profundos estudios que se adentran dentro de otras ciencias relacionadas con la psicología.

En otros artículos continuaremos abordando otros temas interesantes relacionados con los sueños y las diferentes formas de interpretarlos.

Bárbara de los Milagros Ballagas Flores
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008