José Peón Pérez: José Peón Pérez

Datos personales:

Nacimiento: 19 de noviembre del 1944.

Vicepresidente FEDERACION CUBANA DE MOTOCICLISMO.

JEFE COMISION TECNICA FEDERACION CUBANA DE MOTOCICLISMO.

DIRECTOR, COMISION DE CARRERAS DE RUTA, FEDERACION INTERNACIONAL DE MOTOCICISMO LATIN AMERICA. CCR FIM LA.-Comisario internacional FIM-.

Nacionalidad: cubana

Correo: josepeon0@gmail.com

Datos académicos:

  • Nivel de Escolaridad: Superior
  1. Lic. En Cultura Física en la Especialidad de Educación Física 1981.
  2. Técnico en Mecánica Automotriz, Industrial y Diesel.

Datos profesionales:

Experiencia profesional:

Por la afinidad de mis estudios con el deporte de Motociclismo, comienzo a practicarlo en 1960. Modificando mis propias motocicletas de carreras. Pasan los años sin dejar de competir. En el año 1968, paso el curso de Motocicleta de Competencias, impartido en Cuba por el profesor alemán Sr. HOST FUGNER.

Trabajo como Administrador en el taller de motos de carreras (Instituto Nacional de Deportes). En el año 1968 llega a Cuba la primera motocicleta especial de competencias, traída por el famoso ingeniero alemán, inventor de la válvula rotativa en motores de dos tiempos el Sr. WALTER KAADEN. Esta motocicleta especial de competencias me fue asignada. Comenzando mí vida en competencias internacionales fuera de Cuba.

Resultados como deportista en Competencias de motociclismo:

  • El 13 de julio de 1969, compito por primera vez fuera de Cuba en el deporte de Motociclismo, siendo el primer atleta cubano de motociclismo, que compite fuera de Cuba y uno de los primeros atletas latinoamericanos que participa en el Campeonato Mundial de Motociclismo.
  • 5 veces campeón nacional y participando en más de 70 eventos nacionales e internacionales.
  • Participo como atleta, en más de 20 eventos internacionales, representando a Cuba, en Bélgica, Chile, Alemania, Checoslovaquia y Cuba.
  • 7mo. Lugar en el Campeonato Mundial efectuado en Alemania, (Motocicleta MZ-RE 125 CC) -circuito de SACHSENRING.- el 12 de julio del 1970.
  • 1er. lugar en (Motocicleta MZ-RE 125 CC) el Campeonato Sub.-Americano efectuado en Chile -circuito de PEÑUELAS.- el 10 de septiembre de 1972.

El 23 de agosto del 1973 me retiro del deporte activo con 13 años como atleta del motociclismo cubano. Y paso a ocupar el cargo de Comisionado Nacional y Presidente de la Federación Cubana de Motociclismo, durante 10 años.

Resultados relevantes como directivo del motociclismo:

  • Campeonato mundial, celebrado en Bélgica, en 1974, trabajo por primera vez como arbitro internacional y en 1975 fui nombrado por la Federación Internacional de Motociclismo FIM director de carreras internacionales, con carné # 0698.
  • En 1976 fui nombrado arbitro por la Unión Latinoamericana de Motociclismo con carné, 0013, participando como arbitro en México, el 9 de Mayo del 1976 en el primer Campeonato Latinoamericano de Motociclismo de Velocidad.
  • Fundador de la Unión Latinoamericana de Motociclismo.
  • 1991 que trabajé como entrenador principal del equipo nacional de motociclismo de velocidad, durante 10 años.
  • En el Congreso Anual de la Unión Latinoamericana de Motociclismo del año 2002 efectuado en Caracas, fui elegido Miembro de la Comisión de Velocidad de la ULM.
  • En reunión realizada por la CV/ULM efectuada en el mes de Septiembre del 2003 en Bogota, fui nombrado Secretario de la CV/ULM.
  • En el Congreso Anual ULM, efectuado en Guatemala, el 20 de noviembre del 2005 la asamblea general, por propuesta del comité ejecutivo y el consejo de dirección de la ULM. Me eligieron, Presidente de la Comisión de Velocidad, de la UNION LATINOAMERICANA DE MOTOCICLISMO.
  • Comisario internacional de Road Racing con carné # 3253 de la Federación Internacional de Motociclismo -FIM-
  • Comisario internacional -FIM- en los Campeonatos Latinoamericanos de Motociclismo, Campeonatos Nacionales y otras competencias internacionales del deporte de Motociclismo.
  • Vicepresidente Federacion Cubana de Motociclismo 2013.
  • Director de la Comision de Carreras de Ruta, FEDERACION INTERNACIONAL DE MOTOCICLISMO, LATIN AMERICA, CCR FIM LA. 2014.

Participe en el campeonato mundial -MotoGP- efectuado en Indianápolis el 14 de septiembre del 2008. Participe en el congreso anual FIM de 2008 en Sudáfrica efectuado del 16 al 26 de octubre del 2008 y en el congreso ULM efectuado en Cancún México del 25 al 30 de noviembre del 2008, ratificándome como Presidente de la Comisión de Velocidad de la ULM. Participe como Director de la CCR FIM LA, en el Congreso, de la FIM LA 2013 de Montevideo. Uruguay.

Durante algunos años trabajé en otras esferas del deporte, dentro del Instituto de Deportes de Cuba, hasta el año llevando los atletas, cubanos de motociclismo a México, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Republica Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Colombia, destacándose entre los múltiples buenos resultados, el Campeonato latinoamericano con el atleta Nirio Rivero en 125 cc en el año 1993. Además de muchos resultados de importancia con distintos atletas cubanos en los campeonatos latinoamericanos, competencias internacionales Copa Cuba y en los campeonatos del área del Caribe, efectuados en Republica Dominicana y Puerto Rico. Participe como Presidente del Jurado internacional en el Campeonato Panamericano CCR FIM LA, clase Supersport y Superbike en el año 2013 en República Dominicana.

Actualizado: 25/02/2014