Prof. Emba Milian Bernal (Historiador) con la colaboración del Lic. Onelio García Pérez. Protegido por los derechos de autor.
¡LOS 40 DE WAJAY! 3ra Parte. 1/4/2023
¡LOS 40 DE WAJAY! 2da Parte.
¡LOS 40 DE WAJAY! 12/3/2023
LOS REPARTOS DE WAJAY CUENTAN SU HISTORIA:
Debemos imaginar que La Habana y sus alrededores de hoy fueron muy diferentes en otros tiempos. Nadie puede recordarlo porque ninguna persona vive tantos años para rememorar a no ser por las lecturas históricas. Contar la historia resulta una memoria que trasciende los plazos naturales de la especie humana. Sin embargo, es posible evocar el recuerdo de tiempos más cercanos incursionando en viejos papeles y testimonios, pocos por cierto, para dar respuesta a algunas interrogantes acerca de los repartos más próximos a la conocida y añeja localidad denominada Wajay.
¿Cómo y cuándo se produjo la expansión del añejo poblado?¿A quién pertenecían los terrenos donde se crearon los repartos parcelados en sus proximidades?¿Cuales son los repartos erigidos en las cercanías del casco histórico de esta población?A MODO DE INTRODUCCIÓN:
La Habana posee cientos de barrios y repartos, diseminados por toda la ciudad muchos de ellos antiguos, otros de tiempos más cercanos. Varios son desconocidos hasta para gran parte de los habaneros. En este artículo se presenta una sinopsis de los repartos objeto de estudio, en una barriada del actual y controvertido municipio Boyeros, el poblado de Wajay localidad que durante varias décadas perteneció al municipio Marianao de ciudad de La Habana.
Esta localidad se encuentra a 23 grados de latitud norte y una longitud con relación al meridiano de Greenwich de 82 grados hacia el occidente. Hasta 1943 solo contaba con una población de 4,535 personas. En nuestros días según las estadísticas tiene una población ascendente a más de 47,954 habitantes distribuidas en diferentes repartos, zonas suburbanas y rurales. La densidad de población ha alcanzado 1192 habitantes por kilómetro cuadrado, la mayor densidad está dada en los repartos: Abel Santamaría y el propio poblado Wajay que en nuestros días es cabecera de uno de los Consejos Populares del municipio Boyeros al sur de La Habana.ANTECEDENTES:
En el proceso de crecimiento de esta villa habanera hacia la década del cincuenta del pasado siglo, las consecuencias de la expansión urbana y la “fiebre de urbanización” que por esta época se desató en la capital cubana hizo que Wajay no permaneciera ajeno a ese crecimiento.
Algunos hombres de negocios supieron valorar y aprovechar las bondades de esta zona por la extensión de su superficie, la presencia de ricas fuentes de abasto de agua potable, la riqueza de sus tierras, flora y sus cultivos varios. A mediados del pasado siglo la “fiebre de urbanización” desatada formó parte de la expansión urbana que comenzó desde principios de dicho siglo, y que tuvo su mayor auge en todos y cada uno de los antiguos barrios de este territorio y en los nuevos incorporados, en su segunda mitad del siglo XX.
Fruto de esa fiebre de urbanización y de desarrollo del país aparecen varios repartos ubicados junto a la avenida de Rancho Boyeros lugar donde se establecen, generalmente una población de origen obrero y pequeños propietarios otros, lugar de residencia de personas con mayores recursos económicos. Sin embargo, el origen de los repartos adyacentes al Wajay tuvo otro origen. Además de vías de comunicación que conectaba el territorio con el Central azucarero, centro de la ciudad y la prosperidad del antiguo municipio Marianao razones por las que representa la época condiciones propicias para crear nuevas urbanizaciones y fincas de recreo. De este modo, a partir de 1955 se inicia en esta barriada un interesante proceso de parcelación y/o ampliación con nuevos repartos en terrenos de las fincas de los alrededores del casco histórico y otros más allá del antiguo pueblo.
En este artículo se aborda los repartos creados en sus proximidades desde 1955 hasta la actualidad.AMPLIACIÓN DE WAJAY:
El primer ensanche se produce con la venta de las primeras parcelas en la finca ¨Los Zapotes¨, al oeste del mismo (1), la construcción del acueducto propio en el pozo de la finca que abastecía las parcelas del preciado líquido formado por: una bomba de agua, tanque de hierro soportado por vigas de acero y un sistema de distribución para todas las viviendas. Posteriormente se ensanchó con lo que se llamó reparto Ampliación de Wajay. Dicho reparto se parceló e inauguró en noviembre de 1958, era un área donde residían principalmente personas acaudaladas y negocios particulares de: arrendamiento de viviendas, escuela privada (Maestro Lazaro), jardinería (Galve), peluquería (Nina), parteras (Doctora Parajon), gasolinera, gurapera, fondas entre otros. En estos terrenos se encontraban fincas muy importantes en la producción de La Habana y exportaban hacia la Florida chayotes, aguacate, mamey, frutas de sus extensos frutales con viajes diarios de avionetas que aterrizaban en una finca del poblado del (El Chico) para llevar frutas frescas a la Florida, frutales que fueron desmontados posteriormente con el Cordón de La Habana para sembrar café, aguacate y gandul.REPARTO NUEVO WAJAY (Pastorita)
La parcelación e inauguración del reparto Nuevo Wajay en la finca La Caridad, al este del poblado, fue precedida de un plan sensacional de propaganda. De acuerdo al derroche de dinero en publicidad que acompañó a la inauguración de dicho reparto en vísperas del triunfo de la insurrección armada, los inversionistas esperaban buenos y seguros ingresos, porque su clientela no podía ser gente de pocos recursos. Hasta 1959, sólo se habían construido dos viviendas en ese reparto. En febrero del 59 el Gobierno dictó la ley Nº 86 en virtud de la cual el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas sustituía la Renta de Lotería, cuya recaudación se destinaría a la construcción de viviendas para los trabajadores… Al amparo de esta ley se construyó, con una rapidez increíble 300 casas en el reparto. Este reparto es el que se identifica como reparto de Pastorita erigido al este de la localidad.REPARTO DEL CHINO (INAV)
El reparto del Chino (INAV) diseñó y planificó su construcción al oeste del poblado con una entrada de arco enlazado, una fuente decorativa con cascadas y luces de colores… Un diseño novedoso para las viviendas individuales aisladas que variaron entre los 55 m² y 153 m², desde dos hasta cinco habitaciones, uno o dos baños y demás comodidades de una vivienda según el modelo, rodeadas de jardín y siempre con un portal. Después se agregaron otros modelos. El día 20 del propio mes de febrero, se hizo la entrega de las primeras al cumplir el INAV su primer aniversario. En las otras parcelas sin terminar se sembró café y aguacate con el Cordón de La Habana, posteriormente se han constituido edificios hasta los límites de la actual Secundaria Básica Héroes del Corynthia. En este reparto han construidos edificios de múltiples viviendas en el reparto Nuevo Wajay ampliando y completando la urbanizaciones existentes desde finales de los años cincuenta (2). Ambos repartos constituyen hoy una sola unidad poblacional junto al primitivo poblado.
En la actualidad Wajay consta de los repartos Nuevo Wajay, Fontanar, Abel Santamaría, El Chico, Juan Manuel Márquez y Santa Cecilia. Estos repartos serán estudiados en otros artículos en preparación.Conclusiones:
A mediados del pasado siglo la “fiebre de urbanización” desatada formó parte de la expansión urbana que comenzó desde principios de dicho siglo tuvo su mayor auge en todos y cada uno de los antiguos barrios de este territorio y en los nuevos incorporados, en su segunda mitad del siglo XX. Fruto de esa fiebre de construcciones y de desarrollo del país originó numeroso repartos en ellos se establecen generalmente una población de origen obrero y pequeños propietarios salvo alguna excepción con mayores recursos económicos establecidos desde la etapa precedente en fincas de recreo u otras.
El Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV) emprendió a inicio de la década del sesenta un plan de obras en La Habana creando nuevos repartos, la localidad de Wajay fue incluida en este plan con la creación de un nuevo reparto que acrecentó el número de habitantes en su territorio. Wajay con sus repartos es hoy un sueño recurrente, la patria chica un sitio ineludible para quienes desean encontrar, entre otros el origen del cultivo del café en Cuba y muchas cosas más. Los wajayences se sienten orgullosos de su historia local y de sus vínculos con la historia nacional.
NOTA:
Los repartos Abel Santamartia y Fontanar se estudiaron en otro artículo publicado recientemente. Puede ser consultado en el grupo Cubanos del Municipio Boyeros.
Fuente:• 1)Propiedad del señor Santiago Pérez Roque y su esposa Eulalia Pérez (Lala).
• 2)Labor desarrollada por el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) en La Habana (1959-1962)
• Fragmentos seleccionados de Historia de Wajay y de La Identidad de la provincia y sus municipios.
• Emba Milian. Bernal. Efemérides de Santiago de las Vegas.
• Gerardo Gandarilla Gómez. Historia de Wajay.
• Onelio García Pérez. Testimonio y colaboración en este artículo.
• Biblioteca Ecured.
• Otras fuentes en Internet.
Pagina personal del historiador
Emba Milian Bernal
WordPress Site https://hobbiesenred.com/new/