“Las corrientes de la naturaleza soportan las redes creadas por el hombre y si estas no funcionan, las segundas tampoco”.
Acualina | SOS cuenca Almendares-Vento | MSC | Clarias, el pez gato “caminante”. | Los diques, ¿obras o destrucción? | La Isla Verde | Casa de la Cultura Wajay | Ecomunicación
¿Obras o destrucción?
El hombre a diferencia de los animales -Castores-, construyó los diques para intentar protegerse de las inundaciones, “acaparar” agua para el consumo, riego o para aprovechar su fuerza en la generación de energía mecánica… Los embalses, a mi juicio, tienen más inconvenientes que ventajas y sus construcciones son cuestionadas por muchos ecologistas en todo el mundo.
“Las represas se forman por la acumulación de agua producida por la obstrucción de los fluidos superficiales de forma intencional o natural”.
Los embalses han tenido un lugar “importante” en el desarrollo de comunidades foráneas en muchas partes del mundo, pero, en la mayoría de los casos, cuando no se han hechos estudios certeros por los ecologistas-ingenieros los costes medio-ambientales han superado los logros sociales a largo plazo.
Los embalses de pequeño tamaño, son más beneficiosos y menos impactantes producto de que con ellos se aprovecha los accidentes del terreno, sin modificar abruptamente los entornos para sus construcciones.
Los primeros impactos desfavorables en los ríos y bosque cubanos se producen después del año 1511 cuando comenzaron a fundarse las primeras Villas… En La Habana, por ejemplo, se utilizó La Chorrera -río Almendares- para transportar maderos que arrastraron y destruyeron la flora y la vegetación río abajo, para la construcción de viviendas, fábricas; instalaciones que con los años se convirtieron en las principales enemigas de sus aguas transparentes.
Con el desarrollo industrial, el hombre sobrepasó los niveles de tolerancia de la naturaleza, debido a la explotación descomunal de sus recursos naturales, mediante detonaciones, excavaciones que provocaron grandes ondulaciones en los terrenos y deformaron drásticamente las capas de la Tierra.
Con la construcción de las grandes presas, se dañan los filtros naturales creados en la tierra, provocando inundaciones, perdidas de agua en los sumideros (hoyos o depresiones por el desgaste de las rocas al penetrar el agua), impactando negativamente en el caudal de los ríos y sus afluentes.
Acciones sostenibles a cometer con los grandes embalses -GE- construidos:
- Analizar la permanecía del GE, su impacto socio-ambiental desde su establecimiento y el futuro.
- Controlar en los GE construidos que sus aliviaderos se mantengan drenando.
- Instalar pequeñas plantas de generación de energía como alternativa de aprovechamiento de energía y mantenimiento de los fluidos.
- Fomentar en los GE la cría de alevines autóctonos no peligrosos a los ecosistemas.
- Mantener un control estricto de los GE donde se cultive alevines peligrosos para los ecosistemas.
- En temporadas ciclónicas establecer mecanismos de control para evitar el escape de alevines peligrosos.
- Evitar la construcción de GE.
Los grandes embalses en La Habana, aparecen después de la “Reforma Agraria” por la necesidad de contar con agua para el riego de pastos en las vaquerías, sembrados…
———————————————————————-
Infinidad de estudios evidencian que los grandes embalses provocan destrucciones en los ecosistemas, pérdida de bosques y después de construidos, cuando sus aliviaderos dejan de verter se pierden las corrientes río abajo. Ha quedado demostrado que los embalses provocan agresiones al medio ambiente, debilitan las corrientes, impactado negativamente en los diferentes ecosistemas producto del frenado y acopio intencionado de los fluidos oriundos de las regiones.
La naturaleza es sabia por precepto. Los urbanistas, proyectistas deben adaptarse a ella sin comprometer sus ecosistemas. Nos toca a las nuevas generaciones, analizar los resultados de las investigaciones para enmendar los daños provocados. El 14 de marzo, es el “Día Internacional contra los grandes embalses” en el mundo.
Desventajas de los grandes embalses:
- Deterioran el medio ambiente.
- Debilitan las corrientes oriundas del planeta Tierra.
- Los desprendimientos de las barreras ocasionan pérdidas de vida y daños personales.
- Hundimientos del terreno por las presiones del líquido acumulado en los vasos topográficos.
- Causan daños en la superficie y filtraciones hacia el manto freático.
- Cambian y contaminan los flujos de las aguas superficiales y naturales.
- Causan la inmersión de monumentos y otros bienes culturales.
- Dañan las áreas por su emplazamiento (pérdida de terrenos cultivables).
- Desintegran los humedales de la madre Tierra y cambian la ecología.
- Se pierde la actividad agroindustrial por la inundación de zonas de desarrollo.
- Dificultan las corrientes de los ríos y el arrastre de los sedimentos -autolimpieza-.
- Contribuyen a destruir el ciclo natural del agua.
- Contribuyen al calentamiento global y la evaporación del agua.
- Constituyen fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
“Ventajas” de los embalses:
- “Mejoran” el suministro de agua en las épocas de sequía. Épocas que se acentúan cada año producto del deterioro introducido por el mismo hombre al medio ambiente.
- Posibilitan la obtención de energía hidráulica para la generación de energía eléctrica.
- Constituyen barreras de control de inundaciones río abajo.
Hoy en día, -enero del 2011- el río Almendares no corre con suficiente fuerza desde el pueblo de Calabazar hasta las inmediaciones de la fábrica de helados de Boyeros…, y no se puede auto-limpiar y en los tramos donde queda agua proliferan hierbas, bejucos y algas flotadoras (proceso conocido como eutrofización); en el que las bacterias descomponen el fitoplancton disminuyendo el oxígeno en el H2O, incrementado su descomposición y la supervivencia de peces.
No construiremos Naciones Sustentables, si no somos capaces de velar por los ecosistemas, permitiendo la circulación de los fluidos, restaurando el metabolismo circular de los pueblos y ciudades.
Acualina | SOS cuenca Almendares-Vento | MSC | Clarias, el pez gato “caminante”. | Los diques, ¿obras o destrucción? | La Isla Verde | Casa de la Cultura Wajay | Ecomunicación
Onelio García Pérez
Director del Sitio www.hobbiesenred.com
Correo: director@hobbiesenred.com
Mucha suerte,