Quien no sea capaz de cultivar la amistad, se ha perdido la mayor grandeza que tenemos como seres humanos.
Contactos | Autor | Privacidad | Política de Calidad
A lo largo de mi existencia he tenido el privilegio de tener a mi lado infinidad de personas valiosas, con las que he compartido momentos inolvidables.
En la niñez en Santiago de Las Vegas tuve la dicha de tener a mi lado a mi madre Gladys Pérez Pérez, mi padre Onelio García Ruiz, abuelo Santiago Pérez Roque y mi padrino –Toto– personas que con su amor me entregaron sus conocimientos en infinidad de ocasiones cuando apenas era un crío.
En realidad mi primer gran amigo fue el viejo Yuyo, una persona que se comportó como un “padre” para mi, el me enseño y entregó muy buenos libros, con los cuales empecé a profundizar en los temas que eran de mi interés. En esa etapa estaban a la hora del día las válvulas de vacío y el viejo Yuyo era un experto en el campo de la (electrónica y electricidad), su profesión era pilotear las naves de la Aviación Cubana por lo que había recibido una instrucción fuerte, además era un fanático de esas disciplinas y muy exigente en el acabado de sus proyectos. Ese hombre me instruyó hasta los últimos años de su vida y yo siempre como un fiel discípulo lo seguía. Mis padres en cambio me ayudaron hasta donde pudieron y con el tiempo comprendieron que su hijo debía seguir adelante en las disciplinas que ellos habían despertados.
…
En la adolescencia aparecieron otras amistades que fueron pasando a formar parte de mi vida, fundamentalmente en el pueblo del Wajay donde los muchachos pasábamos los fines de semanas en Río Cristal -Almendares- en múltiples actividades… Realmente mi gran amigo en ese período era Jorge Perugorría un muchacho con el cual teñía puntos coincidentes en la música, las artes plásticas, la pintura. En esa etapa tallábamos algunos objetos en mambú Jorge Perugorría (Pichi) y yo.
Amigos de Wajay:
A finales de la década de los setenta, los jóvenes realizábamos muchas fiestas en el barrio entre los que se encontraban mi primo Evelio Saborit, Enrique Alfaro y muchos otros con los cuales compartimos momentos inolvidables en diferentes partes de Cuba.
Yo era un atrevido en la electricidad y electrónica por lo que las personas me entregaban los aparatos para que los reparara cuando tenían algún desperfecto, también ayudaba a mi padre con la mecánica en los autos.
En el año 1978, mi padre me compró en el extranjero una pistola de soldar, algo de instrumental y una pequeña grabadora de cassette como regalo. En un cuarto de la casa tenía mi pequeño “taller” comenzando a generar mis propios amplificadores, antenas, tocadiscos, etc. reforzándose mi afición por la música…
Ya en la etapa universitaria interactué con otras personas producto de la especialidad que estudiaba, después de graduado fui enviado a cumplir como todo universitario cubano el Servicio Social a la provincia de Holguín, trabajando como profesor de Dibujo Técnico y electrónica en la Escuela Vocacional José Martí, conociendo nuevas amistades y estudiando inglés con el profesor Gamallo.
Al entrar a la EMICCH el espectro de conocidos se hace mucho más abarcador, compartiendo con múltiples personas en las actividades de Motociclismo Clásico.
Es de destacar otro grupo con el cual compartía momentos, profesionales y personales, un grupo de amigas entusiastas, con las cuales intercambio aspectos importantes de nuestras vidas, desde la enseñanza y el cuidado de nuestros hijos hasta consejos mutuos del bregar diario.
En los últimos años se han intensificados el círculo de conocidos, amistades producto del gran cúmulo de actividades relacionadas con mi profesión y los hobbies que practico.
Tengo que reconocer, que el “trabajo” como Promotor Cultural que realizo los sábados a partir de la 5 de la tarde, en el Proyecto Cultural Peña “Amigos de Fangio” ubicado en el Vedado, Malecón habanero y dirigido por Lorenzo Verdecia, con la franca compañía de Lupe y Otto me ha permitido abrir el espectro de amistades a niveles fuera del alcance de mi memoria, por lo que sería injusto hablar y no dejar constancia de los momentos vividos en ese lugar con todos los que nos visitan en la actualidad.
Stand “Ecomunicación en ETECSA“, ANIR – VIII Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, Palacio de Convenciones de La Habana julio 2011 y 2015.
Compañeros de trabajo en la Discoteca Macumba y la Fiesta del café en el Wajay
Otras fotos de amigos.
Motociclistas LAMA, Cuba.
Fotos de actividades de medio ambiente.
VI Conferencia Científica UCIENCIA 2012, Universidad de las Ciencias Informáticas.
Primer Encuentro Municipal de Mujeres Creadoras
“No hay obra perfecta sin sonrisa de mujer”, dijo José Martí. Esta frase del Héroe Nacional presidió el Primer Encuentro Municipal de Mujeres Creadoras, realizado en el Círculo Social Obrero “Félix Elmuza“, municipio Playa.
Las premiadas en ese evemto fueron categoría “mujer técnico”: Ana Mercedes García, Mayté Mesa, Idalmis Morales, María Elena, Ana Margarita Hurtado, Pilar Meriño, Edith Val y Greter Currás; “mujer escritora”: Alicia Cañedo; “mujeres artesanas”: Eloisa Rodríguez, Dennys Chapman, Cointa Espinosa, Lidia Pérez y Ana Margarita Hurtado. En el evento se presentaron otros trabajos elaborados con desechos y los 6 fascículos de la serie Casiguagua:
Felicito a los participantes, en particular a las premiadas exhortandolos a la protección del medio ambiente.
“Ecomunicación en ETECSA”, ANIR – IX Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, Palacio de Convenciones de La Habana 2013.
Miami, FL, USA, 25 marzo de 2021.
Editorial Primegenios Lanzamiento de Libro Motores clásicos en Cuba 1899-2007 (Spanish Edition), Miami, FL, 27 agosto de 2022.
Lanzamiento de Libro Motores clásicos en Cuba 1899-2007 (Spanish Edition), Miami, FL, 27 agosto de 2022.
Contactos | Autor | Privacidad | Política de Calidad
Onelio García Pérez
Director del Sitio www.hobbiesenred.com
Correo: director@hobbiesenred.com
Mucha suerte