Trocándose han las cosas de manera, Que nos parece fábula la historia.
¡Para hablar de este semiconductor tengo que recordar la primera vez que tuve un LED (Light-Emitting Diode) en mis manos! “Un diminuto bulbo de plástico rojo, con dos pequeñas paticas metálicas que emitía un insignificante destello de luz, cuando le aplicaba una tensión directa de menos de 3 voltios -década 80-“; un período de mi vida en que estudiaba electrónica en los laboratorios del ISPEJV.
En los años ochenta la utilización de los LEDs se limitaba a específicos indicadores en la grabadora, radios y otros equipos electrónicos, debido a que su luminiscencia era reducida comparada con la que se logra en la actualidad. Con el pasar de los años, comenzó un desarrollo exponencial desplazando los sistemas de indicación a válvulas al vacío en múltiples aparatos como: Calculadoras, Tuners, Decks, Amplificadores; conjuntamente con el módulo de 7 segmentos en la visualización de números y caracteres.
Los LED azules dieron paso a la oportunidad de generar luz blanca mediante la combinación de tres uniones PN RGB LEDs, lo que provocó una comercialización gigantesca que abarató los costos acaparando el mercado en múltiples usos. En la actualidad los sistemas de iluminación tradicionales han evolucionado y se encuentran migrando a la luminiscencia blanca, más ahorrativa y ecológica como se conoce hoy en día.
Electroluminiscencia es el fenómeno que se produce cuando a la unión P-N se le entrega energía eléctrica y emite luz. Esa energía en forma de luz desprende calor por lo que estos dispositivos deben ser conectados con resistencias en serie que limiten las corrientes, ser colocados sobre superficies que permitan la disipación del calor, y de esta forma alargar la vida útil de las junturas para no perder los LED por calentamiento.
Los LED blancos de alta potencia de emisión de luz están desplazando la iluminación incandescente y fluorescente en múltiples tipos de encapsulado en bombillas, y módulos con circuitos que trabajan con tensiones superiores a los voltajes umbrales de estas uniones. Un efecto que se logra rectificando la CA de la línea e introduciendo circuitos de switch, y regulando la corriente de emisión mediante resistencias en serie con las cargas como se muestra a continuación.
La producción de luz con LED blancos para uso comercial y residencial se generalizó a medida que el costo de los dispositivos disminuyó y su confiabilidad aumentó.
Los LED blancos generan más de 300 lúmenes por vatio y su consumo es inferior a las bombillas incandescente y fluorescente, su vida útil es superior por su rigidez y las 25000 horas de trabajo que pueden llegar hasta 100.000 h, según los tipos de fabricantes. Dentro de sus ventajas se encuentran: reducido tamaño, posibilidad de soportar ciclos de trabajos intermitentes continuos, alta velocidad de respuesta, además de la posibilidad de atenuación económica comparada con los sistemas anteriores, y la menor generación de calor entre otras.
Y para instalar los circuitos de la serie KP106X utilizados en la elaboración de las nuevas luminarias, las funciones de sus partes y componentes; nos veremos próximamente.
Onelio García Pérez
Director del Sitio www.hobbiesenred.com
Correo: director@hobbiesenred.com