reading El que ama leer tiene todo a su alcance. Frases

Para algunos, leer es un hábito y una práctica, que iniciada desde edades muy tempranas de la vida favorece el desarrollo del lenguaje, mejora la ortografía y aumenta la capacidad de razonamiento.

Para otros, leer es una obligación, un tedio y un fastidio, pues son obligados por sus padres y mentores quiénes lo enfocan como un castigo.

Para mí, leer es uno de los mayores placeres de la vida que me proporciona una sensación infinita de libertad.

Onelio García

Onelio García

Onelio García

Onelio García

Onelio García







Fue mi Padre quién fomentó en mi la necesidad de leer, cuando desde muy pequeña me regaló un Diccionario Larousse Ilustrado y juntos jugábamos a aprender los nombres de países, capitales y banderas de todo el Mundo. Y es que el amor por la lectura no se puede improvisar, siempre detrás de un voraz lector hay otro incansable lector que puso en tus manos el primer libro y despertó en ti la curiosidad y la necesidad de hacerlo. Así, gracias a mi Padre, mi interés por la lectura se convirtió en una pasión que como todas suele ser muy intensa y que hasta hoy me acompaña.

Si bien es cierto que desde pequeños nos cansamos de oír a otros repetir que el hábito de la lectura es muy importante para todos los seres humanos, no todas las personas alcanzan a comprender la importancia de ésta práctica en toda su dimensión, y tristemente, muchas de ellas alcanzan la adultez convencidos de que leer "no es tan importante".

A lo largo del tiempo la humanidad ha atesorado en los libros todos sus saberes para dejar constancia de sus culturas diversas y sus valores estéticos. Gracias a esos libros_ que de pequeños imaginamos con bigotes y espejuelos_ unas civilizaciones han conocido a las otras y la historia se ha hecho contable y perdurable.

Pero con independencia de la necesidad de aprender a leer para ser seres alfabetizados, la familia juega un papel decisivo en las inclinaciones de sus miembros hacia el hábito de la lectura porque como dice el refrán: ..."los niños y las niñas hacen más lo que ven hacer que lo que les decimos que hagan"...

Comprender la lectura desde su dimensión de placer es una bendición, y es que leer es más que un placer, es conectar nuestra mente con un mundo de ilusiones y realidades que terminamos viviendo como propias. Una buena obra literaria nos permite apropiarnos de muchos saberes en un mundo infinito de conocimientos.

Pero la lectura no es sólo lúdica, es también un asidero para los corazones rotos. Visto así, cuando nos vamos de vacaciones y estamos deseando entregarnos por completo al ocio, no dudamos de colocar en la maleta un par de libros, mientras que si estamos tristes, víctimas de un desengaño amoroso no vacilamos en decirle a alguien: ¿me prestas algún libro que me cure al alma? . Y es que la lectura es como una amiga incondicional, siempre a mano..., siempre paciente..., siempre callada, a menos que le preguntes tu opinión y presta, sobre todo, a socorrernos emocionalmente, más que nada, cuando hemos sido dañados profundamente.

La lectura establece también una relación muy íntima entre el texto y nuestros sentimientos. Disfrutando de un buen libro podemos soñar, vivir, sufrir y amar a través de los personajes que terminan cobrando vida en nuestra cotidianidad.

...Cuántas veces hemos deseado para sí mismos un amor como aquel que ha sido narrado cuando éramos adolescentes en nuestra novela de amor favorita...y es que leer nos permite vibrar, nos permite desear con intensidad aquello que queremos para sí y alcanzar lo que hemos soñado.

Leer es también una forma de ser plenamente libres: elegimos un texto, elegimos un género, y elegimos hasta el instante en que nos entregamos a su disfrute, porque leer es también una expresión del verbo amar, leemos sólo aquello que preferimos y deseamos leer, y en esa singular preferencia en la que ponemos la mira, nos sumimos voluntariamente, dejándonos llevar, como suele suceder en el amor; para luego, como buenos amantes; sucumbir por completo a sus encantos. Asi las cosas también podemos reflexionar en torno a aquellos lectores que han encontrado al amor de su vida en una biblioteca, en un taller de lectura, o en un café literario...y es que la lectura también nos puede poner en el mejor camino...

Como leer desata mis pasiones, Hobbiesenred me ha convocado a expresarlo en este espacio, que agradezco profundamente a Onelio García Pérez_ quién es su creador_ espacio en el que ya me siento muy feliz por compartir mis experiencias con la única esperanza de motivar a otros para ser cómplices en la lectura.

Volveré para contarles de mis primeros libros, de mis libros preferidos, de esos libros que no podemos permitir que nuestros hijos dejen de leer y también del porqué al decir de William Godwin: "El que ama la lectura, tiene todo a su alcance»

Mientras tanto, los Leo... ??

OLP

Odalys López Pérez
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred - CENDA No. 1927-2008 - Bluehost Proveedor de Hosting - One Service of FL Corp, 14 de mayo de 2019, Miami, FL. Document No. P19000040325, FEI/EIN No. 84-1770128.