Boletines hobbiesenred "Una buena entrada debe halagarnos, pero una buena salida debe ser motivo de gran orgullo". Frases

 

Todos los Boletines de hobbiesenred por años:

Notimotor - PRIMERA FERIA DE MOTOS EN CUBA

Segundo encuentro Nacional LAMA en Cuba 2011

1. Primer Encuentro Nacional LAMA CUBA 2010

Este verano 2010 los miembros del Club Latino Americano de Motociclismo (LAMA) en Cuba celebramos el “Primer Encuentro Nacional de LAMA en Cuba” del 14 al 22 de agosto. El evento contó con el apoyo solidario de asociados de: EE.UU., México, Puerto Rico, República Dominicana, Italia, entre otros. Por la parte cubana se pronunciaron también: la Dirección de Tránsito, TVC -Programa Todo deportes-, el Proyecto Cultural “Amigos de Fangio”, los Centros Turísticos de las provincias de C. Habana, Santa Clara entre otros.

 

 

 

Sin lugar a dudas, la concentración sobrepasó los cálculos estimados y se reunieron en la provincia de Santa Clara más de 150 motociclistas que cabalgaron por sus calles y avenidas durante una semana llenando de colorido esta antigua e histórica ciudad.

El evento comenzó oficialmente en domingo 15 de agosto en La Peña “Amigos de Fangio”, con una entrevista realizada por el comentarista deportivo Milton Díaz Canter para la TVC al presidente Internacional de LAMA Mario Nieves donde se comentó sobre los objetivos de este Primer Encuentro Nacional de LAMA en Cuba y la misión de la organización en promover el turismo en dos ruedas -motocicletas- Mototurismo.

El lunes 16 nos reunimos todos los motociclistas en 100 y Calzada de Vento para partir a hacia una actividad cultural en la piscina del Rodeo en el Parque Lenin. En ese lugar, disfrutamos de la actuación del grupo musical del club, la piscina y un almuerzo a lo cubano.

 

 

 

La largada rumbo Santa Clara se produjo en el CUPET de Guanabacoa el martes 17 a las 7:30 a.m. y el itinerario planificado cambió buscando más colorido paisajístico, con el objetivo de lograr más intercambio entre los motoristas y los espectadores de los pueblos por donde se movería la Caravana: Vía Blanca, Carretera Central (Antiguo Camino Real) hasta Santa Clara, trayecto por donde se desplazaron siempre los primeros moteros de la isla para llegar al centro de la nación desde la antigüedad.

El miércoles 18 se produjo el registro de participantes al Primer Encuentro Nacional LAMA y salimos todos los capítulos LAMA de Cuba y los visitantes extranjeros hacia Cienfuegos a 85 Km. con un recorrido por el centro de la ciudad hasta la Playa "Rancho luna".

El día 19 rodaron todos los capítulos LAMA-Cuba y visitantes hacia el “Lago Hanabanilla” a 50 Km. aproximadamente donde realizaron un paseo en lancha por el Lago Hanabanilla, almuerzo en Restaurante “El Nicho” entre otros.

El viernes 20 salimos en recorrido motociclístico por toda la ciudad de Santa Clara visitado el Mausoleo del Ché Guevara, la Comandancia en la Loma del Capiro, lugar declarado Monumento Nacional de la República de Cuba el 30 de enero de 1990 junto al Tren Blindado. Posteriormente, participamos en las actividades planificadas en el Expocentro de Santa Clara y se dio a conocer la nueva Estructura Nacional de LAMA en Cuba con Adolfo Prieto como presidente nacional al frente de los 8 capítulos en sustitución del destacado motorista cubano y anterior presidente Sergio Morales.

Partimos para nuestras respectivas ciudades el sábado 21 de agosto todos los participantes después de haber disfrutado de la mayor concentración realizada por el Latin American Motorcycle Association en nuestro país.

2. 28-3-10 Resultados Copa Guama Motovelocidad Pinar del Río.

3. 28 de febrero del 2010 - Quedó conformada la "Unión de clubes de autos y motos antiguas de Cuba" -UCAMAC-.

4. 14 de marzo del 2010 - Falleció Elías Regalado el Campeón de las carreras de autos en Cuba.

5. 20 de marzo del 2010 - Participaron en la "Carrera Terry Fox" miembros de Club de Motos Antiguas de Cárdenas y la UCAMAC en Varadero.

6. 27 de marzo al 11 de abril - 15 Rally Internacional del LAMA en la Riviera Maya, Cancún, México.

7. Por un Motociclismo Sustentable Cubano

8. Calendario Deportivo Motociclismo 2010.

9. Llega el Latin American Motorcycle Association al extremo occidental de Cuba. Hace ya más de año y medio -16 de febrero del 2008- un grupo de motoristas habaneros se dieron a la tarea de llegar al poblado Entronque de Herradura su objetivo era festejar en la Campiña Cubana el 106 Aniversario de los motores Triumph, por ser este asentamiento el sitio de mayor presencia de estos motores clásicos en la provincia de Pinar del Río. Ampliado Concentración.

10. Peregrinaron los motociclistas de Cuba en La Habana, Cuba el 21 de junio a las 9:30 a.m. por el “Dia del Motociclista Ausente”. Ampliado Concentración.

11. Se presentó el sábado 23 de mayo del 2009 el DVD "Cuban Harlistas". La pasión por la motocicleta en Cuba es un arte milenario muy ligado a la vida de los habaneros, y tuvo su nacimiento el 3 de septiembre del año 1899 cuando entró a La Habana, Cuba el primer triciclo. Ya en las primeras décadas del siglo XX los iniciales negociantes de motocicletas en la isla Excelsior-Henderson (1918) y los hermanos Harry Brothers representantes de las Harley-Davidson comenzaron a competir con sus pilotos en estas motocicletas, utilizando sistemáticamente estas máquinas para sus faenas y entretenimientos. En los años 20 José Luis Bretos se hace cargo de la representación de la Harley y de toda su hegemonía por más de 4 décadas...

 

 

 

 

El entusiasmo por la Harley aumenta exponencialmente en todo el mundo. Ejemplo de ello es que en Cuba, hoy en día, sigue viva esta pasión por estas legendarias motocicletas. Muestra evidente de la Premier, en la que se presentó el DVD "Cuban Harlistas" obra que pauta el arte de mantener las Harley-Davidson en Cuba. Evento que se inició con un minuto de silencio en honor a los harlistas fallecidos. Presentado por el Presidente de la MOCLAC -Motos Clásicas de Cuba- Luis Enrique González Sáez y el Director del DVD Guido Giansoldati, en uno de los Salones del histórico Hotel Nacional de Cuba, mientras un torrencial aguacero bautizaba las motocicletas en el Malecón habanero.

 

 

 

 

Muchos amantes de estas joyas podrán disfrutar próximamente del material, fiel exponente de la vida y obra de los Harlistas de Cuba. Producido por un equipo de productores italianos bajo el reconocido sello de SONY.

12. PRIMERA FERIA NACIONAL POR EL 110 ANIVERSARIO DE LAS "MOTOS EN CUBA” del 21 al 23 de agosto en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba. Ampliado Boletín No. 3.

13. Visita por segunda vez Mario Nieves Presidente Internacional del LAMA La Habana, Cuba. La vista incluyó, otro recorrido más por el mototurismo cubano desde Ciudad de La Habana hasta la Gloriosa Santa Clara.

14. Mototurismo en Cuba. El 18 de febrero del 2009 las HARLEY-DAVIDSON iniciaron El 4to EVENTO MOTOS CLASICAS - LA HABANA, FEBRERO 2009.

15. Rindieron despedida de duelo los motoristas habaneros al Vicepresidente de la MOCLAC: El 31/12/08 fue sepultado en la Necrópolis de Colón Nelio Acosta un joven motorista cubano que entregó gran parte de su vida a las Motos Clásicas de Cuba.

16. Campeonato Nacional Cubano de MOTOVELOCIDAD 2008. LA COMISION DE ARBITRAJE, COMISION NACIONAL DE MOTOCICLISMO -José Peon Pérez- comunica que los resultados de las carreras de velocidad en el 2008 por categorías fueron:

50cc infantil

José C. León 190
Héctor Tapia 142
Kevin Martí 128
Julio C. Ferro 102
Lorenzo Rodríguez 91
Víctor Rosales 82
Luis Orama 31
Gustavo Rabasa 11
Ernesto A. Arencibia 8

Todos de Ciudad de La Habana-(CHA)

65cc infantil

Javier Valderrama 140 CHA
Max Angles 138 CHA
Osmany Beovides 121 HAB.
Alejandro Noa 109 CHA

150cc menores de 18 años

Degnier Gutiérrez 180 CHA
Mario Urrutia 126 PR.
Suaran Matías 100 PR
Luis L. Valdez 76 CHA
Luis A González 16 HOLG.
MicheL Collado 13 S.S.
Dairon Muñoz 10 HOLG.

150cc menores de 21 años

Carlos Correa 124 CHA
Marcos Alfonso 116 CHA
Carlos Gutiérrez 111 CHA
Julio Cesar Román 61 PR.
Kevin Fernández 25 CHA
Renan Morales 16 HOLG.
Yasmany García 13 S.S.
Damiel Fernández 11 HOLG.
Leandro Ramírez 10 TUNAS

250cc. Supersport.

Lucien Vázquez 170 CHA
Alexis Vega 125 CHA
Reinier Gutiérrez 117 CHA
Maikel Pérez 85 CIENF.
Yassel Muñoz 76 CHA
Gustavo Vázquez 45 CHA
Yerandy Córdova 40 PR.
Michel Pérez 13 S.S.
Reinier Izquierdo 11 PR.

NOTA: Todos los CAMPEONES NACIONALES son de Ciudad de La Habana.

17. Cumplió 91 años "El Gallego", el antiguo corredor de "las plumas" en la isla de Cuba (Indian Custom Racer).

El Gallego es sin lugar a dudas, ¡unos de los pocos veteranos y abuelos de las motos que aún quedan vivos en Cuba!

Hoy en día, ya no tiene visión, pero recuerda en ocasiones sus hazañas... Sus fabulosas historias, victorias y motos han sido nombradas en todo el mundo por innumerables seguidores del deporte motociclístico. Por eso, aprovechamos este espacio, para presentar esta foto:

-Navidades del 2008- del que fuera el corredor más rápido de los motores Indian en La Habana, Cuba.

18. Realizaron los Motores Clásicos de la capital las primeras Carreras Demostrativas con arranque Le Mans en el Malecón habanero.

El sábado 20 de diciembre del 2008, 10.30 a.m. inauguraron los niños, atletas, pilotos de motos, autos clásicos las Competencias Demostrativas con arrancada "Le Mans" en el histórico Malecón habanero.

Participaron:

  • Atletas de Karting y de MotoCross del área infantil y juvenil del -Municipio de 10 octubre-.
  • Pilotos y autos de la escudería -A lo Cubano-.
  • Pilotos y motos clásicas de la capital -MOCLAC, LAMA, EMICCH-.

19. Ganadores de las carreras de motos en la pista GUAMA, de Pinar del Río 2008.

20. Realizaron los integrantes del "Club Fiat 125" el Primer Rally en Ciudad de La Habana.

21. Falleció el 31 de octubre Fernando Méndes, El Gordo -Campeón Nacional de la categoría libre-.

El profesor como le conocíamos los seguidores del motor en Cuba, acompañó a los amantes de estos hobbies en incontables actividades en la isla, fue unos de los fundadores de los Rallys para motos en la década de 60, cuando era imposible continuar con los Rallys para Autos iniciados en la década del 50; debido a la carencia de piezas de repuesto para autos.

 

Fernando es parte de la historia del motor en la isla. Su entrega seguirá viva en el Rincón de la Fama, en una humilde losa dedicada a los "Campeones cubanos de motos velocidad", en la Peña Amigos de Fangio, La Habana, Cuba.

22. Otorgaron por primera vez en la "Historia del Motociclismo Cubano", un premio por el "Motociclismo Sustentable" a: La Escudería de Motores Clásicos de la Ciudad de La Habana.

El pasado 29 de noviembre del 2008 en Cancún, México se celebró XXXIV Congreso de la ULM y contó con la participación de importantes personalidades del motociclismo mundial.

La Unión Latinoamericana de Motociclismo, la Comisión de Medio Ambiente de la ULM, otorgó el Premio "ULM AL ESFUERZO MEDIOAMBIENTAL EN EL DEPORTE MOTOCICLISTA LATINOAMERICANO 2008".

El premio fue entregado por Katt Hernández, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Latinoamericana de Motociclismo a José Peón Pérez, quien lo hará llegar a sus promotores el próximo día 27 de diciembre del 2008.

 

 

23. "Exclusivas Pascuas moteras en La Habana, Cuba".

En la mañana del sábado 13 de diciembre del 2008 comenzaban a llegar los integrantes del Latin American Motorcycle Association -LAMA- a la Calle 112 y 5ta, Municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba. A las 10:25 a.m. Adolfo Prieto presidente del Capítulo del LAMA en ciudad, explicaba la importancia de mantener la formación durante todo el trayecto hacia el occidente de La Habana, y que Osmin Gato iría al final del la caravana como "Capitán del Trayecto" manteniendo en orden la Romería…

 

 

 

A las 10 y 30 la fiesta comenzaba con el sonido de los potentes motores, sirenas y los pitos que marcaban el recorrido desde la Rotonda de 112 por toda 5ta Avenida hacia las proximidades de la playa Baracoa...

Una vez que pasamos el puente, a lo lejos veíamos el inmenso Tanque de Agua que no avisaba que estábamos cerca del pequeño "iglú" conocido por "Racho Pancho".

 

 

 

 

 

 

Entramos a la casa por un camino típico de la campiña cubana, y parqueamos todas las motos en una pendiente cercana al "Racho Pancho".

 

 

 

La fiesta estuvo muy amena, disfrutamos de un verdadero almuerzo cubano, rifa de prendas, objetos para los motoristas, también tomamos fotos del lugar, la fiesta y las motos presentes…

 

En la tarde regresábamos después de disfrutar. ¡Una maravillosa y exclusivas Pascuas moteras en La Habana, Cuba!

 

 

 

Gracias por su atención,

Onelio García Pérez
Director del Sitio www.hobbiesenred.com
Correo: director@hobbiesenred.com

Nota: Los acentos han sido eliminados ex profeso para permitir la lectura del boletín en múltiples juegos de caracteres. Gracias.