<

La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía. Frases

Historia | Preguntas y respuestas | Motoristas | MSC | Deportivo | Casa Triumph | La Indian del Gallego | LAMA | Habana Harley Club | Club Whizzer Cuba | Club MZ Cuba | Las motos de la independencia | Motocicletas en la Ciudad Blanca| WAJAY, el pueblo de las Motos en Cuba

Mototurismo en Cuba:

Harley ToursEl canal de Mototurismo lo integran un grupo de moteros que aman los viajes y pasan el tiempo en moto en contacto directo con la naturaleza.

¡Usted puede pasar a formar parte de esta comunidad de viajeros motoristas! Envíenos un resumen de sus viajes, fotos moteras a la siguiente dirección: pla.h@havanatrends.com y de ser aprobado, lo incluiremos en este canal.

La historia del Mototurismo Cubano tiene una cuantas décadas de ejercicio, las más antiguas evidencias de estas prácticas aparecen entre 1917-1920 cuando los iniciales grupos de motoristas y los hermanos HARRIS BROS comercializadores de motocicletas promovían los viajes en el antiguo Camino Real, hoy en día “Carretera Central”. Estamos hablando de la primera década del siglo XX, en que los amantes de motocicletas en Cuba comenzaron a incentivar la cacería en motocicletas y otras actividades relacionadas con la naturaleza hacia diferentes destinos en las primeras Harley-Davidson con Sidecar. Uno de los clubes que inició este movimiento fue el Club Trotamundo, un grupo de motoristas aventureros que siguió este tipo de aventuras en los umbrales del motociclismo cubano. Para más detalles recomendamos consultar: Libro Digital "Motores Clásicos en Cuba".


Con el pasar de los años, otros motoristas aventureros cubanos mantuvieron estas tradiciones efectuando diferentes viajes, montados sobre otras marcas de motocicletas hacia otros lugares pintorescos de la isla especialmente el Valle de Viñales y las Cuevas de Bellamar. Destinos donde existen infinidad de cuevas, ríos y donde se podía hacer campismo, incentivando el deporte Motociclístico y la Espeleología (ciencia que estudia las formación de las cavernas), otro de los entretenimientos (hobbies) que empezaron a fomentarse apegados al motociclismo y que pasaron a formar parte de la vida de los cubanos.

Foto Panorámica tomada en la Cueva del Indio, Valle de Viñales, Pinar del Río 1941. Propiedad de Osmin Gato, Capitán de Carrera del grupo de Mototuristas Cubanos.

Hubo un destacado negociante que organizó estas actividades sistemáticamente su nombre es José Luis Bretos 1948 concesionario de la Harley en La Habana, hombre que incentivó organizadamente las actividades moto-turísticas en la nación, llegando al extremo oriental - hasta finales de los años ‘50-, época en que muchos grupos de jóvenes independientes lo realizaban también.

En la actualidad, este entretenimiento es uno de los más seguidos por los motoristas amantes de los viajes y se afianza cada día entre los que amamos el contacto directo con la naturaleza, su fauna y flora. Una muestra de ello es la vasta experiencia MC-Travel www.mc-travel.dk, Moto Mundo, otros Capítulos, clubes de motoristas cubanos que lo practican y acompañan, contando con avales de moto-naturalistas o mototuristas como se conoce en el mundo.


Recorrido en el 2009 MC Travel:

Correo: mc@mc-travel.dk
Sitios: www.mc-travel.dk
www.motorcycletourscuba.com

Desde hace ya muchos años diferentes motoristas de España, EUA, Dinamarca, Polonia, Suiza, Canadá y otros países han realizado viajes junto a los moteros cubanos por caminos y carreteras hacia diferentes destinos.

El 18 de febrero del 2009 las HARLEY-DAVIDSON iniciaban El 4to EVENTO MOTOS CLASICAS - LA HABANA, FEBRERO 2009.

La salida se realizó a las 9:30 a.m. del Parqueo, Hotel Palco, con una parada de descanso en lo que quedó de la Cafetería de la Auto Pista después de que los Ciclones se llevaran la anterior Cafetería. Posteriormente "trepamos" la Cordillera de los Órganos unas montañas en las que se puede probar el desempeño de las motocicletas por hermosos paisajes hasta el Centro turístico La Moka, visita al Río San Juan, almuerzo en el mismo lugar. Un paraíso donde apreciamos el verde paisaje, las aves endémicas, peces y los reflejos verdes, azules de las aguas transparentes del maravilloso río. Posteriormente, salimos en motos hasta la cuna del tabaco, el conocido Valle de Viñales lugar en que se cosecha el mejor tabaco del mundo.

 

 

 

Dos noches de descanso en el Valle de Viñales y visita a diferentes lugares como la Cueva del Indio, Centro Polo Montañez entre otros...¡Ver fotos recientes en la Galería!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retorno a La Habana de Harley Owners Group -HOG-, visita al Hotel Lincoln (habitación en la que estuvo hospedado Juan Manuel Fangio).

Y para cerrar este contacto los moteros de Harley Owners Group del Poland Chapter compartieron con los moteros de La Habana en el Malecón habanero, Peña Amigos de Fangio.

 

Típicos Destinos del Mototurismo Cubano:

  1. Viaje al Valle de Viñales: Salida destino Pinar del Río a las 9:00 a.m. Cafetería Machurrucutu, Auto Pista, parada de descanso en la Cafetería de la Auto Pista con una buena trepada a la cordillera en la que podemos probar el desempeño de nuestras motocicletas en las carreteras hasta el centro turístico La Moka, visita al Río San Juan, almuerzo en el mismo lugar. Realización de las actividades del Motociclismo Sustentable Cubano (recogida de desechos, cuidado del medio ambiente). Posteriormente, salida hasta la cuna del tabaco el conocido Valle de Viñales, visita al Centro Cultural Polo Montañez. Dos noches de descanso en el Campin o Pueblo de Viñales, en la mañana del tercer día regreso a La Habana…
  2. Destino Playas -Este de La Habana-.
  3. Destino Herradura -Provincia Pinar del Río-.
  4. Destino Varadero -Provincia Matanzas-.
  5. Destino Santa Clara -Centro de la Isla-.
  6. Destino Santiago de Cuba -Oriente de la Isla-.
  7. Destino Isla de la Juventud -Isla de la Juventud-.
  8. Destino Boyeros Primera Feria de Motos en Cuba 2009.
  9. Destino Santa Clara Amanecer de Mototurismo en Cuba.
  10. Destino lugares de Cuba Moto Mundo & LAMA.
  11. Destino Jaruco Donde los espíritus de los indios andan.
  12. Destino Santa Clara Primer Rally Nacional LAMA, CUBA 2010.

Y para despedirme de este contacto motorista. ¡Los invito amigos a visitar la Peña "Amigos de Fangio" el lugar donde los amantes del motor en La Habana, Cuba se reúnen todos los sábados en la tarde noche!

Historia | Preguntas y respuestas | Motoristas | MSC | Deportivo | Casa Triumph | La Indian del Gallego | LAMA | Habana Harley Club | Club Whizzer Cuba | Club MZ Cuba | Las motos de la independencia | Motocicletas en la Ciudad Blanca| WAJAY, el pueblo de las Motos en Cuba

Onelio García Pérez
Director del Sitio www.hobbiesenred.com
Correo: director@hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008