"No podemos sentarnos a esperar que el mañana nos florezca, cuando no somos capaces de cambiar el presente". Frases

Reiki escuela "Luz Blanca"

Estimados visitantes, mi nombre es Caridad de Zena Jiménez Cabrera tengo 50 años de edad por mediación de este espacio quiero entregarles a ustedes mis conocimientos de Reiki e iniciar un desarrollo en el que mejoremos nuestra salud y también dar a conocer el trabajo de un grupo de maestros de Reiki en Cuba.

En el año 2002 llegó al Reiki como paciente, por recomendación del Dr. Raimundo Llanio, Director del Instituto de Gastroenterología en aquel momento y eminente profesional de la Medicina.

Comienzo a conocer el Reiki y a recibir mis primeras sesiones con la Maestra de Reiki, Susana Companioni, quien además, es Fisioterapeuta de dicho Instituto.

En estos momentos he sido iniciada en el 1er Nivel y Segundo Nivel por la misma maestra, Susana Companioni.

La Maestra Susana es Miembro de la Organización de Maestros y Operadores de Reiki Internacional (www.reiki.org.ar) y fue iniciada por la Maestra Justa Viglino de Argentina.

Maestra Susana Companioni

Iniciada en Primer Nivel de Reiki (10/1998) con la maestra Justa Viglino.
Inciciada en Segundo Nivel de Reiki (11/00) con el maestro Roberto King.
Iniciada como Maestra (27/05/05) por los maestros J. Viglino y R. King. Vive en la Ciudad de La Habana, Cuba.

E-Mail: scompanioni@reiki.org.ar - Tel. (53) (7) 862 - 9113

La Asociación de Maestros y Operadores de REIKI Internacional es el resultado del trabajo intenso de un grupo de personas que viene amalgamando esfuerzos desde 1992 para establecer lugares de encuentro, práctica y difusión de REIKI.


Maestros de la Asociación:

Roberto King Jorge Luis Suárez

Justa H. Viglino

Sara Villar Roberto Santoro José Messiniti
Ana Hrycaj Susana Companioni Adriana Péndola
Laura Ofelia Kuxhaus Techi Tovar María Elena Moreira
Eva Quiroga Germán Ojeda María Ofelia Ojeda
Alejandra Francia Marta Boccardo María Inés Cardozo
María Cristina Abdala Martina Lastra Sixto Romero

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada con el objeto de nuclear a Maestros y Operadores de REIKI que fomenten, faciliten y promuevan la difusión de los principios del Sistema Usui en distintos ámbitos, asegurando su correcto conocimiento con el debido cuidado y respeto de las creencias de toda la humanidad, y articulando su mejor incorporación a la idiosincrasia de cada región del planeta.
Su trabajo es formar y capacitar operadores del Sistema Usui de Armonización Natural, viabilizando la solidaridad entre ellos y los maestros, y propiciando la creación de grupos de trabajo para la práctica, investigación e intercambio interdisciplinario con profesionales de la salud, la filosofía, las escuelas de autoayuda y otros ámbitos que se relacionan con la vida, la sociedad y sus costumbres.
¿Qué es Reiki?
Reiki es un sistema holístico de armonización psicofísica-espiritual que posibilita activar y optimizar todos los planos energéticos (físico, etérico, emocional, mental y espiritual), reestableciendo o reforzando el contacto con la capacidad natural de los seres vivos para desarrollarse en plena salud.
Los seres humanos -particularmente los inmersos en la cultura occidental- olvidamos a menudo que hemos sido concebidos para crecer y desarrollarnos en plena salud y aptitud, para lo cual tenemos incorporadas desde siempre las "herramientas" naturales necesarias.
Reiki nos ayuda a "recordarlo" prácticamente, devolviéndonos la alegría de vivir en nuestro propio bienestar natural. Contribuye eficazmente en el hallazgo de las causas que generan desarmonías, y estimula a poner todo el Ser en óptimo funcionamiento. Su práctica nos ayuda a encontrar nuestro centro de manera completa e integral.
Sólo cuando se restablece la armonía interna es posible hacer contacto con nuestro centro, y sólo desde nuestro centro podemos procurar nuestra sanación. El logro de este objetivo es la base primordial para potenciar todo lo conducente a una mejora efectiva en la calidad de vida.
La sencillez práctica de Reiki lo hace viable en cualquier condición física, e ideal para acompañar -facilitando- cualquier terapia de índole físiológica, espiritual o psicológica, como también la relación con los otros.
Iniciarse en Reiki es abrir el portal que permitirá colocarse en la senda del crecimiento personal. Si bien el Sistema Usui es esencialmente sanación espiritual, también su práctica periódica de dar y recibir, sumada al auto-tratamiento, conducirá a tener disponible una excelente herramienta de autoayuda para obtener relax y armonía.
Sin duda lograr esto es la base primordial para potenciar todo aquello que conduce a un mejoramiento en la calidad de vida. Permitirá encarar más vitalmente todo tipo de terapias -tanto físicas como psicológicas- como así también armonizar las relaciones familiares y laborales. La sencillez de su práctica lo hace ideal para poder realizarlo con familiares y amigos. Sería conveniente que en cada familia exista más de un reikista para permitir su práctica en cualquier situación y hora del día.
Si bien todas las sesiones de Reiki son efectivas para cualquier persona, mayor resultado obtendrá aquel que ha recibido la iniciación, dado que la misma marca el comienzo de un proceso de ensanchamiento de la consciencia. Tomar sesiones facilitará al reikista transitar este nuevo camino. Por este motivo es recomendable sugerir a quienes periódicamente reciben sesiones, que realicen el seminario, el cual los ayudará a hacerse cargo de sí mismos de manera más integral
Reiki
Alivia: la ansiedad - la confusión - la depresión.
Reduce: el stress - los sentimientos de culpa - los resentimientos - los deseos de venganza - la sensación de dualidad - los miedos - la autocrítica - la irritabilidad.
Amplia la capacidad de: ver claramente pasado, presente y futuro - autorreconocimiento - aprobación de la propia intuición - tomar decisiones - concentración - recordar sueños - autodefensa - confiar en sí mismo - relajación - clarificar el pensamiento y las ideas - creatividad, productividad - comprensión - ponerse en contacto con el Yo Superior.
Preguntas Frecuentes
¿Es Reiki una técnica para ser aprendida por uno mismo?
-No, porque requiere de la "iniciación" en donde la influencia espiritual es transferida hacia el aspirante a través del maestro en forma personal.
¿Es una religión o culto?
-No, porque no tiene entidades a venerar, ni requiere ningún tipo de invocación o ritual antes o después de la sesión.
¿Es una imposición de manos?
-No en el sentido habitual, porque si bien se usan las manos, no se utiliza la propia energía.
¿Es una sanación psíquica?
-No, porque no depende de la voluntad de reikista.
¿Es una forma de control mental?
No, porque no se utilizan la palabra ni la sugestión.
¿Es una forma de deseo?
-No, porque es independiente de toda intencionalidad.
¿Actúa sólo en seres humanos?
-No, es aplicable a todo ser viviente (animales, plantas, etc.)
¿Es sólo para cuando se está enfermo?
-No, porque su respuesta es más amplia que la sanación física.
¿Está limitado a unos pocos?
-No. Cualquier persona puede acceder a este sistema concurriendo al seminario respectivo.
¿Es REIKI una técnica japonesa?
-No, la esencia del sistema no pertenece a la cultura tradicional japonesa, el Dr. Usui redescubrió este método en estudios pertenecientes a culturas cuyas raíces se extienden hasta el antiguo Egipto. La confusión generalizada se basa en que la práctica de Reiki se inició en Japón a principios del siglo XX.
¿Cómo se recibe una sesión de Reiki?
-No es necesario desvestirse aunque sí es recomendable usar ropa cómoda y quitarse reloj y calzado.
¿Cuánto dura una sesión de Reiki?
-Una sesión completa tiene una duración de 60 minutos como mínimo, y las posiciones de manos abarcan cabeza, tronco y espalda (repartidas en 18 posiciones de 3 min. c/u, o 12 posiciones de 5 min. c/u).
¿Puede el reikista efectuar diagnósticos?
- NO. El hecho de ser reikista no habilita para diagnosticar ni ejercer otras técnicas, artes y/o ciencias para las que no cuente con el aval académico correspondiente.
¿Recibir Reiki reemplaza otros tratamientos?
- El sistema Usui (Reiki) NO sustituye los controles médicos adecuados bajo la supervisión de los profesionales facultados al efecto, ni reemplaza la administración de medicamentos que de ello resulte. En el mismo sentido, la opinión que un reikista pueda brindar acerca de cualquier otro tema que no esté limitado a la energía de la que él es canal, tiene el ÚNICO VALOR de la opinión personal (a menos que esté basada en otros conocimientos académicos).
¿Cualquier persona puede dar Reiki?
- NO. Si bien cualquier cualquier persona puede convertirse en reikista, para ello es imprescindible transitar los seminarios y las iniciaciones correspondientes a cada nivel, las cuales sólo pueden ser realizadas por un Maestro avalado por una institución responsable. Quien recibe Reiki TIENE DERECHO a reclamar que el reikista exhiba certificados y linaje (del mismo modo que el médico, abogado, etc. exhibe sus títulos habililitantes, ningún reikista serio se ofenderá por ello).
¿Reiki cura enfermedades?
- Si bien se han notado mejorías, y hasta la remisión completa de diversas patologías, NO es el objetivo del sistema Usui "curar" enfermedades ni reemplazar tratamientos médicos. El Usui Shiki Ryoho activa todos los planos energéticos, lo que permite restablecer o reforzar el contacto con la habilidad natural del hombre para corregir dolencias propias.
Reiki en Cuba:

En 1998 la maestra Justa Viglino participa como invitada del Congreso de Psiquiatría en La Habana, Cuba, para disertar sobre Reiki. Paralelamente realiza seminarios en La Habana y Matanzas.
Durante el Congreso el Dr. Jesús Ortega -coorganizador del Congreso APAL- recibe Reiki quedando fuertemente impresionado con la experiencia, razón por la cual invita a la maestra Justa Viglino a programar el dictado de seminarios en La Habana y concretar la formación de equipos piloto para trabajo interdisciplinario en el área de salud (médicos en distintas especialidades, psicólogos y paramédicos ).
El Ministerio de Salud de Cuba designa 40 profesionales para conformar dicho plan, el cual se concreta en los días 4 al 31 de enero 1999 en la Clínica de Medicina Natural y Tradicional de La Habana bajo la dirección del Dr. Ramón Rodríguez Avello.
Antes de finalizar la formación del equipo piloto interdisciplinario, el Dr. Raimundo LLanio (Director fundador del Instituto de Gastroenterología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Creador de técnicas específicas dentro del campo de la gastroenterología -entre las que se destaca el diagnóstico de las enfermedades agudas del abdomen mediante laparoscopía- que constituyeron aportes científicos innovadores a la ciencia mundial. Docente universitario, investigador, autor de 19 libros clásicos de medicina, colaborador de otros 10 libros médicos internacionales) propone a la maestra Viglino organizar seminarios para los profesionales de su institución en un futuro próximo, solicitando además bibliografía sobre el tema, lo cual motiva a la Asociación a publicar sus propios textos.
Se concreta el proyecto en diciembre de 2000 viajando para tal efecto los maestros Justa Viglino y Roberto King, quien -paralelamente- es orador inaugural en el Congreso de Bioenergía en el Hospital Ortopédico Frank Pais (20 al 24 de noviembre de 2000).
En la oportunidad 15 iniciados del año anterior son habilitados en 2° Nivel en las ciudades de La Habana, Matanzas y Morón. También se inician en 1° Nivel 14 profesionales del Instituto de Gastroenterología de La Habana.
Como consecuencia dicho Instituto crea un Departamento para tratamientos de Reiki en pacientes gastroenterológicos.
Entre el 16 al 20 junio del 2001 se realiza en Córdoba -Argentina- el XIV Congreso Iberoamericano de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición, asistiendo al mismo en representación del Instituto de Gastroenterología de La Habana la Dra. Mirna Quintero (médica iniciada en Reiki por Viglino/King), presentado la ponencia "Aplicación de Reiki en niños con dolor abdominal recurrente".
La revista USR (de la Alliance Reiki) publica en su 8° edición (6 agosto 2002) un informe especial sobre "Reiki desde Cuba", basado en la formación que realizaron en dicho país los maestros Viglino y King, y su posterior desarrollo en la Isla.
Los motivos fundamentales de la Asociación de Maestros y Operadores de Reiki Internacional para integrar su trabajo con profesionales cubanos fueron: la reconocida excelencia de la medicina isleña, y fundamentalmente el hecho que la postura ideológica gubernamental cubana no estimula la proliferación de religiones, místicas, sofisticaciones, ni pensamiento mágico, sino por el contrario es suficientemente estricto en cuanto a la verificación de resultados prácticos y efectivos de técnicas y sistemas en general, y muy particularmente en cuanto al área de la salud se refiere. Razones suficientes para comprobar la efectividad de Reiki de manera pragmática.
A posteriori esta relación con Cuba se vio continuada por intercambios entre el área de salud del gobierno cubano y la Asociación de Maestros y Operadores de Reiki en Argentina, para lo cual conjuntamente becaron a Susana Companioni -quien acreditó 1.400 sesiones dadas en Cuba- para residir y formarse como Maestra de Reiki en Buenos Aires durante un período de 6 meses, hechos que se concretaron entre noviembre de 2004 y mayo de 2005.
Al presente la maestra Susana Companioni realiza seminarios de 1° y 2° nivel en el Policlínico Luis Galván, siendo subdirectora la Dra. Susana Balsindez Acosta, en La Habana.
En la actualidad el Dr. Omar Morera Morejón -Prof. de Ginecobstetricia- está implementando una investigación acerca de los efectos de Reiki sobre gestantes en dicho Policlínico, iniciando en mayo de 2008 con un corte evaluativo al año, por lo cual los resultados serán conocidos a principios de 2009.

Caridad de Zena Jiménez Cabrera
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008