Por qué viene el necio, dinero en mano, a comprar sabiduría, si no tiene entendimiento. Frases

Introducción | Cactus | Helechos | Violetas

Las Begonias forman parte de nuestras plantas de adorno más bonitas y variadas. Las begonias de hojas ornamentales ejercen una gran atracción para los interesados en estas plantas. El bonito dibujo y el vello grisáceo de las hojas ornamentales son características tentadoras que sobresalen en ellas.

Las begonias alcanzan alrededor de 1500 especies, que incluyen las de flor, las de arbusto y las de hoja. Son plantas terrestres, con tallos acuosos, Las flores son muy diversas tanto en forma y tamaño como en color. El fruto es una cápsula alada que contiene gran cantidad de diminutas semillas.

Desde el punto de vista de la jardinería se distinguen tres grupos de begonias:
Begonias de flor. Es una planta anual con innumerables híbridos del tipo originario, con flores cuyo color va desde el rosa claro al rosa oscuro, florecen desde el otoño hasta principios de año, se debe conservar en un lugar lo más fresco posible, la planta no debe ser puesta en un lugar soleado o estar adornada con cintas o ramas de abeto o estar plantada junto a otras plantas. Se debe eliminar inmediatamente las flores marchitas y no permitir que se formen semillas.

Begonias arbustivas. Las begonias arbustivas están muy ramificadas pero no desarrollan verdadera madera, aunque los tallos viejos tienen aspecto de leño en su porción cercana a la base. Las flores aparecen en racimos colgantes, son bastante grandes, generalmente rojas o rosadas, y algunas son incluso olorosas; las formas y coloración de las hojas muestran toda la diversidad que puede ofrecer el género Begonia, aunque no alcanzan el esplendor y la belleza de la begonia de hoja. Son muy sensibles a las corrientes de aire, a los lugares demasiado fríos, demasiado calurosos o demasiado oscuros, al encharcamiento y también a la sequedad de la tierra. Las primeras consecuencias de los errores de cultivo son siempre la caída de las hojas y la falta de coloración.

Begonias de hoja, cuyos representantes más importantes son los híbridos de Begonia rex. Este grupo de especies y variedades de plantas de interior son muy bellas. Sus flores rosadas, no muy numerosas pero bastante grandes, aparecen a principios del verano. El riego se debe realizar con aguas a temperatura ambiente. Rociar sólo ligeramente, pues de otro modo aparecerían manchas en las hojas. Evitar siempre la sequedad de la tierra y del aire.

La Begonia rex se multiplica muy fácilmente por trozos de hojas, con la única condición de que cada trozo lleve como mínimo un nervio principal, o mediante hojas enteras a las cuales se les da unos pequeños cortes en los nervios principales y se coloca encima de un sustrato compuesto por turba y perlita.

Consejos:

  • Al rociar tus begonias, evita mojar las flores.
  • No cambies tus begonias de lugar, puesto que son sensibles a los movimientos y los giros de la luz.
  • Se deben regar abundantemente con agua.

Introducción | Cactus | Helechos | Violetas

Bárbara de los Milagros Ballagas Flores
Colaborador del Sitio www.hobbiesenred.com

© Copyright Hobbiesenred -Centro Nacional de Derecho de Autor de la República de Cuba (CENDA) No. registro 1927-2008